heber tren voyMinistro Luis Heber en planta de UPM: no voy en tren, voy en camión… por Ruta 5

Al gobierno nacional que asumió el 1.° de marzo de 2020, encabezado por el Dr. Luis Lacalle Pou, le ha costado bastante adaptarse al contrato firmado por el gobierno saliente —liderado por el Dr. Tabaré Vázquez— con la empresa finlandesa UPM, denominado ROU–UPM2.

Aquel contrato le dejó como herencia construir el Ferrocarril Central, un megaproyecto que unirá mediante traza de vía para
el tren las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo.

Actualmente en construcción, las obras avanzan y de acuerdo con lo que se puede observar, a buen ritmo. Pero otra es la sensación cuando las autoridades se expresan públicamente, pues allí afloran detalles que dan cuenta de atrasos, incumplimientos y cálculos erróneos.

La primera impresión que nos dejó a los periodistas el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, es que la obra del Ferrocarril Central se va a dilatar en el tiempo a tal punto que no estará concluida al momento que comience a producir la planta de celulosa que se construye en Pueblo Centenario.
Este gobierno se ha sorprendido, y así lo ha expresado Heber en reiteradas ocasiones, por la cantidad de terrenos que ha tenido que expropiar la administración del Partido Nacional.

«Esto genera incertidumbre. Estamos hablando con Grupo Vía Central —a quien le fue otorgada la licitación por parte del anterior gobierno— y además en el mismo contrato se establecía que a los 10 días iba a entregar los padrones de expropiación. Entonces se habían identificado 440 padrones. Hoy estamos en 1035, pero es imposible cumplir con 440 en 10 días. Esto deja mal parado al gobierno en las negociaciones que tenemos por delante y estamos haciendo la evaluación del hecho de que el gobierno no ha tenido la posibilidad de entregar ni esos 400 y menos los 1035, en su totalidad», dijo el titular del MTOP.Heber llegó al centro del país el viernes pasado a la mañana. Al mediodía almorzó con autoridades de UPM en el predio mismo donde se construye la planta y en la tarde se trasladó hasta el empalme de las rutas 5 y 43 para supervisar caminería de los departamentos de Durazno y Tacuarembó.

Entre tanto, habló con El Acontecer de sus preocupaciones y de las solicitudes de prórroga. «Tenemos que hablar con la empresa que tiene un contrato aparte de UPM, que es el Grupo Vía Central. Debemos estimar los costos y cómo repercutió esto en la no entrega de las expropiaciones en tiempo, realmente algo que no resiste el análisis. En 10 días era imposible entregar siquiera 10 expropiaciones, menos aún 440. Ahora estamos en 1035, de las cuales 150 son las críticas. Hemos avanzado mucho, pero quedan muchas en trámite judicial porque no hay acuerdo con los propietarios en cuanto al monto y eso lo debe dirimir la Justicia. Habría que preguntarle a los actores que pusieron la cláusula, yo la leí en el Senado de la República, es una cosa de locos. Esto al Estado uruguayo le va a costar mucho, pero no me gusta decir una cifra que aún no tengo. Vamos a ver cómo ayudamos a financiar. Tenemos un flanco débil que es esta cláusula de los 10 días, que era compromiso del gobierno para entregar los padrones», subrayó Heber.

LA RUTA A MEJORAR

La obra comienza desde Florida al sur y desde Florida al norte. Aún no se tienen libres los padrones de los primeros kilómetros de estos sectores, menos aún los 100 padrones de la ciudad de Montevideo, que es la zona más compleja según la consideración gubernamental.

No se puede ingresar por el momento en el tercer flanco de obra, que implica avanzar hacia las zonas urbanas. En la catalogación del titular del MTOP, los padrones rurales son más fáciles de negociar. Mucho pasó desde el 15 de mayo de 2019. Diez días más tarde, el 25 de mayo, los padrones deberían haber estado regulares para poder construir el Ferrocarril Central. Aquella utopía del año pasado hoy retrasa los planes de ejecución… y eleva los costos.

La ausencia del tren para los primeros tiempos de producción de la planta de UPM al norte de Durazno va a recargar, sin lugar a dudas, la Ruta Nº5. No alcanza con un tercer carril, señaló Heber, apuntando a la doble vía de esta arteria de tránsito que atraviesa el país de sur a norte.

«Hay que buscar la priorización de esto porque esta situación de atraso va a significar que la planta de UPM va a necesitar la carretera. Si ya está superpoblada la Ruta 5, imaginen 200 camiones más por día. Esto tiene que cambiar un poco nuestros parámetros y la calendarización de las obras que tiene que hacer el MTOP para mitigar el atraso que se viene dando.

Hay 2850 personas trabajando en la planta de UPM, va a impactar en el empleo en general y en el crecimiento del PBI nacional, lo que sí vamos a tener que prever estas situaciones. No podemos descansarnos en que podemos solucionar el tema económico, hay que prever que la ruta pueda soportar este tránsito. Esto va a acelerar necesariamente la doble vía en Ruta 5, son muchos kilómetros y no sé si estamos a tiempo. Quizás a empezar a desarrollar la tercera vía que ha sido la solución entre Paso de los Toros y Durazno, que se está construyendo», comentó. Luego de esta jornada de intercambios el viernes

pasado, el ministro de Transporte y Obras Públicas aseguró el comienzo de las reuniones de evaluación con el equipo técnico para acelerar los procesos de desarrollo de nueva infraestructura.

Diario EL AVISADOR -Tacuarembo - URUGUAY - 17 Noviembre 2020