sanguinetiGas Sayago causó «daño» a UTE por US$ 200 millones, según Sanguinetti

El vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, habló en la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Colorado sobre las consecuencias del «fallido emprendimiento» de Gas Sayago, cuyo «daño se estima en aproximadamente 200 millones de dólares (amén de un juicio pendiente en que se le reclama 80 millones de dólares)».

 

Sanguinetti aseguró en la reunión colorada que esta situación es consecuencia de que la empresa estatal se hizo cargo de Gas Sayago, informaron en el parte de los lunes. En relación a la generación se considera que «la empresa tiene hoy una producción suficiente que es mayoritariamente la eólica y la hidráulica, operando la energía térmica solo como respaldo».

Según el comunicado, «la energía eólica, como se sabe, ha significado pérdidas por la obligación de comprarla a los que la producen, se necesitara o no, del orden de 142 millones de dólares, pero ellas vienen decreciendo y se estima que si el consumo general sigue creciendo en cuatro o cinco años dejará de ser deficitaria».

Sanguinetti informó que la cantidad de clientes de UTE es hoy de 1 millón y medio, y aún este año ha ido creciendo. «Se informó exhaustivamente sobre las tarifas, especialmente las bonificadas, con destino a la producción, aclarándose también que sobre ellas pesan las necesidades fiscales del Estado», apunta. Por último, el Comité Ejecutivo hizo un ida y vuelta sobre la «marcha» de la coalición multicolor que asumió hace poco más de ocho meses.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 17 Noviembre 2020