logo ancapAncap no importará combustible

La llegada del Dr. Luis Lacalle al gobierno reavivó la posibilidad de que cayera el monopolio, pero a diferencia de la oposición que mantiene una posición unánime contraria a esa iniciativa, la coalición oficialista tiene posiciones encontradas. En Uruguay el valor del combustible es un problema que condiciona la actividad productiva, por esa razón la caída del monopolio de Ancap aparece como necesaria.

Los sectores que generan actividad económica, que dan trabajo, que exportan y mantienen en funcionamiento al país entienden que aquí se paga más de lo que el combustible vale, y eso es perjudicial. La libre exportación de combustible es un reiterado reclamo que suele chocar con posiciones estatistas muy arraigadas en el sindicalismo pero también en determinados sectores de los partidos tradicionales.

La llegada del Dr. Luis Lacalle al gobierno reavivó la posibilidad de que cayera el monopolio, pero a diferencia de la oposición que mantiene una posición unánime contraria a esa iniciativa, la coalición oficialista tiene posiciones encontradas.

NEGOCIACIONES DE LA EMPRESA CON FANCAP.

En ese contexto se anunció que la empresa Ancap y el sindicato acordaron que no se importará combustible. El vicepresidente del ente, Dr. Diego Durand, opinó que “lo positivo” es que no habrá desabastecimiento y que el usuario no tendrá inconvenientes. Ayer Surtidores, un sitio web especializado en información sobre combustibles, publicó que “el Directorio del ente había evaluado la medida, en función del desabastecimiento del fin de semana pasado por conflicto sindical”.

Dicho portal destacó que ante versiones de prensa que daban cuenta de la concreción de una importación de combustible por parte del Directorio de Ancap ante presuntas diferencias con la Federación de Trabajadores de la empresa, el Dr. Durand confirmó que no se concretó “ninguna importación de combustible”.

Si bien el Directorio evaluó la posibilidad, finalmente no se llegó a esta situación, dijo Durand: “El fin de semana pasado tuvimos algunas situaciones puntuales de desabastecimiento en función de un conflicto con Fancap (Federación Ancap), que derivó en que se trabajara sin la realización de horas extras. La situación si bien se controló, prendió en el Directorio una luz amarilla en función de que nuestra obligación como jerarcas de Ancap, es justamente evitar estas situaciones anormales que derivan en desabastecimiento” afirmó.

Agregó el jerarca que las negociaciones con Fancap “continuaron toda la semana a fin de evitar tener que importar, concluyendo ayer en un fructuoso acuerdo entre las partes, que dejó sin efecto esta medida que consideramos extrema, pero a la que lamentablemente debíamos apelar velando siempre por el usuario, que naturalmente debe estar ajeno a estas situaciones”.

“Los trabajadores agremiados actuaron con gran responsabilidad, una actitud que fue clave para llegar a buen puerto en las negociaciones”, añadió.

Desde el lado de Fancap, consultado su presidente Gerardo Rodríguez, confirmó los dichos del Dr. Durand.

PRESIDENTE DE ACA DESTACÓ LO POSITIVO DEL ACUERDO.

El productor arrocero y presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) Alfredo Lago, opinó que de ese hecho hay dos puntos destacables: el primero la “buena reacción del directorio de Ancap  priorizando el abasto de combustibles a los usuarios”; y el segundo la “demostración real de la posibilidad de importar combustibles sin problemas”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 14 Noviembre 2020