upm ambientalistasRAÚL VIÑAS DEL MOVIMIENTO LO EXPRESÓ ANTE EL ACONTECER
Audiencia de amparo promovida por MOVUS probó que UPM “no tiene la autorización ambiental requerida” para su planta

Allí donde por mucho tiempo funcionó la ONDA, frente a Plaza Cagancha de Montevideo, funciona ahora la Justicia a través de sus palacios de tribunales. Allí, por varias horas, la empresa UPM compareció a instancias de un recurso de amparo presentado por el movimiento ambientalista MOVUS.La compañía multinacional debidamente intimada no presentó las “autorizaciones ambientales”.

El primer análisis lo hizo el diputado de Cabildo Abierto, Dr. Eduardo Lust.

“Esto acarrea consecuencias jurídicas que se verán en la sentencia y políticas que se sustanciaran en el Parlamento”, señaló en su cuenta de Twitter.
La Audiencia por Recurso de Amparo contra UPM comenzó a las 16 horas en la sede de Tribunales, en Plaza Libertad.
Fue citada por la Jueza del Juzgado Letrado Civil de 15º Turno por la Acción de Amparo presentada por MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable) ante el incumplimiento por UPM de las condiciones requeridas por la Autorización Ambiental Previa de la planta de celulosa en Paso de los Toros. MOVUS demanda el cese de la obra mientras UPM no presente la documentación requerida y esta sea aceptada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).
Raúl Viñas, integrante del colectivo, respondió al teléfono en la noche de ayer. “Estuvimos muchas horas en audiencia”, dijo Viñas, haciendo alusión a las 20 horas en que culminó la misma.

AUDIENCIA LARGA

“En primer lugar la empresa no hizo los estudios para obtener los permisos. La empresa queda en evidencia y trataron de proponer que el estudio se hiciera por partes, eso no corresponde con la autorización ambiental que se les dio. La jueza decidió prorrogar”, informó.
Agregó “tenemos bien claro, yendo hacia atrás, que UPM hasta que no vinimos nosotros pensaba que en Uruguay podía hacer lo que quisiera, porque a pesar que los técnicos de DINAMA informaron esto, la DINAMA en sí no tomó decisión ni pidió nada para que esto no sucediera, absolutamente en falta. La autoridad ambiental del país no operó para que la empresa no hiciera eso, esto concluye en que hacen obras ilegales”.
Metafóricamente hablando, para el integrante de MOVUS “lo principal es que en este partido vamos 1 a 0, el reconocimiento que no tenían los estudios hechos ya está. La empresa argumentó que ellos estaban haciendo la obra por partes, si no tienen estudiada la forma en evitar la contaminación del río, si no logran hacer eso no pueden funcionar. Como pasó en Finlandia, que a una planta no le permitieron funcionar por contaminación luego de 5 años de estudios”, expresó a El Acontecer en forma exclusiva.
Mientras la empresa UPM que construye su planta procesadora de pasta de celulosa en la zona de Pueblo Centenario, al norte del departamento de Durazno, pidió citar a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) a ser parte de la instancia judicial, la jueza Otero desestimó tal posibilidad.
Consultado Viñas sobre la posibilidad a futuro de continuar con la construcción de la planta de celulosa, señaló “a ellos se les autorizó de 5 a 80 metros cúbicos. Ellos dicen que será de 87 metros, y aún con 87 metros no lograron hacer que los efluentes se diluyan para que no aparezca contaminación en el río. Si ese punto no se cumple, la planta no puede operar. Es así de sencillo. Ese punto fue solicitado el año pasado para que lo entregaran en noviembre 2019, es decir que pasó un año y nada. Quedó en evidencia la empresa y también DINAMA por su inacción. Ahora la Justicia nos da la razón”.
La semana próxima habrá más novedades al respecto cuando prosiga la instancia judicial en la capital del país.

Diario EL AMANECER - Durazno - URUGUAY - 13 Noviembre 2020