ancap canelonesComo canje de deuda con Canelones, Ancap recibió en 2013 predios que no logra vender y paga mantenimiento

El ente petrolero tiene 27 terrenos “sin uso”, cuyo valor es de unos US$ 7 millones, aseguró el vicepresidente Diego Durand.Desidia y poco apego parecen ser los últimos conceptos de moda en los corrillos de las oficinas y empresas públicas del gobierno. El lunes 19, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentó en conferencia de prensa los resultados generales de 12 auditorías en distintos organismos públicos.

No profundizó sobre las irregularidades encontradas, pero dijo que se constató “desidia” en el uso de los fondos públicos y “poco apego” a las normativas que rigen la función estatal. Desde entonces, en las distintas dependencias se revuelven papeles y documentos de la gestión anterior para seguir encontrando ejemplos que ayuden a vestir las palabras de Arbeleche.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, es uno de los jerarcas que le ha hincado el diente a este asunto de escarbar en las administraciones pasadas. Durand impulsó a poco de asumir la creación de un Comité de Auditoría para analizar negocios pasados y así entender cuál es la situación actual del ente petrolero. Algunas de las cuestiones que encontró en esta investigación fue un canje de deuda con la Intendencia de Canelones que, afirma, fue un mal negocio para Ancap y que el ente está pagando hasta la fecha.

Según la documentación en poder de Durand, entre los años 2012 y 2013 la comuna de Canelones acordó el pago de una deuda con Ancap por valor de $ 146.007.192. Y entre las formas de pago incluyó la cesión de tres terrenos —uno en Solymar, otro en La Floresta y otro en el Autódromo de El Pinar— a un valor de $ 33.800.606. Ancap tasó los terrenos para su venta, pero aún no ha podido concretar ningún negocio con ellos.

En el 2018 realizó una licitación para desprenderse de estas tierras, pero quedó desierta. Al día de hoy, siete años después de este canje de deuda, Ancap sigue pagando los costos de su mantenimiento. Durand, que enfatizó que esta situación ilustra “la desidia y el abandono” de la anterior gestión de Ancap, señaló en diálogo con Búsqueda que solo por vigilancia de los terrenos en La Floresta y El Pinar se pagan unos $ 500.000 anuales y que el terreno de Solymar está actualmente ocupado. El vicepresidente de Ancap lamentó que se haya cambiado deuda de combustible por “terrenos que no son comprables”.

A propósito, añadió que en el 2012 el ente adquirió un terreno en Montevideo por US$ 550.000. Y que desde el 2015 está cedido en comodato a un club deportivo. Sin embargo, los gastos no fueron trasladados al club y los montos de contribución inmobiliaria y otros tributos los sigue pagando Ancap. “¿Para qué se compró ese terreno?”, se preguntó Durand.

El vicepresidente del ente aseguró que hay 27 terrenos sin uso “chequeados y confirmados cuyo valor de venta a licitación al día de hoy serían 7 millones de dólares”.

Plan de Desarrollo y auto surtidores en zonas rurales
Al tiempo que audita la gestión anterior, Durand trabaja en la creación de un Plan Nacional de Desarrollo y en la de Puntos Seguros en la cadena de combustible. El jerarca explicó que pretende impulsar la reducción de costos en toda la cadena de valor —producción, distribución y venta de combustibles— a través de distintas herramientas.

Una de ellas, anunció, es “fortalecer” los puntos de venta de Ancap mediante el “cambio de imagen y plan expansivo por zonas de influencia”, que se denominará Plan Nacional de Desarrollo. El diseño incluye “nuevos sistemas de pago que no sean tan onerosos como las tarjetas de crédito y débito actuales para los estacioneros” y que permitan “colaborar” en la seguridad del punto de venta, facilitando a los usuarios el pago y con la creación de beneficios.

También pretende crear nuevos puntos de venta en zonas rurales y de baja densidad que podrán ser con autosurtidores. Explicó que esto evitaría costos altos en puntos de baja venta. Durand también habló de la posibilidad de incluir en cada nuevo punto de venta cajeros de Red BROU, redes de cobranza y oficinas de El Correo entre otros servicios para generar “puntos de mucho tráfico”. Este plan va en sinergia con un plan de inversiones en seguridad, que serán los Puntos Seguros.

El “desmantelamiento”
Los planes del oficialismo en Ancap tienen preocupados a la federación de trabajadores de la empresa estatal. El sindicato resolvió movilizarse contra el “proyecto político de la derecha” que “pretende disminuir el Estado a su mínima expresión, atentando contra el rol social y productivo de los entes autónomos y los servicios descentralizados”. En una resolución divulgada anoche, precisó que en el caso de Ancap “se busca su desmantelamiento a través de diversas vías: la desmonopolización de los combustibles, el cierre de la planta de cemento de Paysandú, el vaciamiento de la esencia del ente y el brutal recorte de inversiones e ingreso de personal”. Frente a esto, el sindicato anunció que desplegará toda su militancia en el territorio “en pos de lograr el objetivo de juntar las firmas necesarias para el referéndum” contra la Ley de Urgente Consideración aprobada en julio.

BUSQUEDA -Montevideo - URUGUAY - 29 Octubre 2020