Autoridades del MTOP ANP y LobrausGobierno valoró incidencia de inversiones privadas en desarrollo de puertos uruguayos

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y el presidente de la Administración de Puertos, Juan Curbelo, participaron en la presentación del avance de obras del nuevo espacio comercial y de transacciones portuarias de la empresa Lobraus en la terminal de Montevideo. Estos emprendimientos son importantes, pero más aún el mensaje de respaldo a las inversiones en Uruguay, señalaron las autoridades.

 

Tras la preinauguración, este jueves 22, Heber remarcó el apoyo brindado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) para concretar las obras y añadió que los operadores portuarios internacionales generan más trabajo y actividad. “Nadie construye esto si no tiene clientes hacia adentro y afuera del país”, indicó en rueda de prensa. El secretario de Estado expresó su anhelo de que incrementen su actividad los puertos de Brasil y Argentina, para que crezca toda la región, incluido Uruguay.

Para Curbelo, estos emprendimientos son importantes, pero más aún lo es el mensaje de apoyo y respaldo a inversiones en Uruguay, que generan riqueza, crecimiento y desarrollo en el puerto. Esta obra, junto con el viaducto de la rambla portuaria y el ferrocarril central, permiten que la terminal de Montevideo se transforme en la puerta de entrada principal al Mercosur.

“Se generan posibilidades para ampliar negocios, concretar diseños con el comercio exterior y generar puestos de trabajo, que son objetivos de esta administración”, expresó. Añadió que, aunque los puertos nacionales nunca dejaron de funcionar, los meses de abril y mayo fueron complejos desde el punto de vista financiero por el escaso movimiento. No obstante, auguró una lenta recuperación de la actividad.

El plan presentado por la empresa Lobraus abarca 12.500 metros cuadrados de depósito y una torre de oficinas de 21 pisos. La operativa comenzará en enero de 2021, en unos 6.250 metros cuadrados del área de almacenamiento de mercaderías. Las obras se iniciaron en febrero de este año y avanzaron según el cronograma establecido, incluso durante la emergencia sanitaria.

El depósito incluirá tecnología innovadora en el manejo de cargas, con temperatura controlada en toda la instalación, 10 bocas de carga y descarga, y el cliente podrá monitorear la mercadería de forma permanente. La segunda etapa se cerrará al completar el área logística de almacenamiento y la tercera implicará la construcción de la torre de oficinas.

El espacio está ubicado en una zona del puerto de Montevideo con rápido acceso a cualquier punto de la terminal. Ese régimen permite la circulación de bienes y la realización de tareas de agregado de valor a mercaderías dentro del puerto sin pago de tasas o impuestos, siempre que no impliquen una modificación en la naturaleza de los productos.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 22 Octubre 2020