muyo3Ceres Escucha: el nuevo espacio para proponer temas en la agenda pública

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social lanzó un nuevo programa que busca recolectar ideas y conocer inquietudes de la opinión pública.“Ceres Escucha” es el nombre del nuevo espacio donde se recogerán, a partir de ese mes, las inquietudes e ideas que la gente quiera poner en agenda. Con esta iniciativa, el centro pretende conocer todas las propuestas que puedan impulsar los cambios que el país necesita para avanzar, aún aquellas que puedan parecer poco trascendentes.

 “Desde Ceres buscamos conocer lo que a la opinión pública le interesa, de forma tal de estudiar en profundidad esos temas y poder traducir la realidad para que todos puedan entenderla y analizarla”, señaló el director ejecutivo, Ignacio Munyo. “Queremos que la gente nos cuente sus inquietudes, para que juntos podamos seguir poniendo la realidad en el centro”, afirmó.

Las personas podrán proponer temas de interés a través de un formulario en el sitio web de Ceres, www.ceres-uy.org o con un mensaje de WhatsApp al número 094 560 660.

Ceres es un centro de estudios, especializado en políticas públicas, independiente y sin fines de lucro. Se dedica al análisis económico y social, al diseño de políticas públicas y a promover su debate a nivel local y en foros internacionales, con el objetivo último de impulsar reformas que mejoren la calidad de vida de la gente.

Desde 1985 ha sido una institución de referencia en sus temáticas de estudio y análisis, tendiendo puentes entre la producción de conocimiento y los tomadores de decisiones

Por ejemplo, en agosto divulgó una serie de propuestas para alcanzar un sistema de seguridad social integral, que logre sustentabilidad financiera y que permita a los trabajadores mejorar sus ingresos jubilatorios, mediante incentivos a la capitalización de ahorros durante la vida laboral. 

La propuesta fue realizada como un aporte al Comité de Expertos que trabajará en el diseño de una reforma, lo que fue acordado por todos los partidos políticos y contará con participación de delegados de trabajadores, empresas y jubilados.

También este año lideró la elaboración de un documento con sugerencias para la implementación de una reforma de las empresas públicas.

La iniciativa Después de la LUC: Reforma de las Empresas Públicas contó con la adhesión de 22 profesionales y propuso seis líneas de acción a implementarse para impulsar una agenda pro inversión.

Además, Ceres ha contribuido con la formación de decenas de jóvenes que han tenido destacadas trayectorias a nivel local e internacional. Lleva a cabo su misión gracias al apoyo mensual de socios suscriptores comprometidos con el desarrollo del país.

El centro es dirigido desde junio pasado por el economista Munyo, que asumió en lugar del economista Guillermo Tolosa, quien dejó su cargo en la organización para volver a desempeñarse en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 12 Octubre 2020