ministros pradoGobierno presentó principales ejes para mejorar la competitividad y la inserción internacional en la Expo Prado
 
El fomento a la actividad emprendedora y a las pequeñas y medianas empresas, reducción del déficit fiscal, relaciones laborales basadas en la cooperación, cambios en las empresas públicas y en la educación fueron destacados por los ministros convocados en la conferencia “Preparando al país para los nuevos tiempos: competitividad e inserción internacional”, que incluyó la participación del presidente Luis Lacalle Pou.
En el evento, la Confederación de Cámaras Empresariales presentó un documento que fue comentado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, así como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Arbeleche recordó los compromisos asumidos en la campaña electoral de 2019 y los avances concretados durante los primeros seis meses de Gobierno, a pesar de la pandemia. Mencionó la política fiscal sin aumento de impuestos, el fomento a la actividad emprendedora y a la innovación, la inserción internacional, la gestión eficiente de empresas públicas y un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la cooperación. También destacó logros en materia de infraestructura, seguridad y educación.

Afirmó que las medidas para retomar la actividad económica están comprendidas por la ley de urgente consideración y una comisión multipartidaria de expertos para diseñar la reforma de la seguridad social. Se otorgaron subsidios, fueron extendidos los plazos para pagar créditos y se lanzó un programa para garantizar créditos por 2.500 millones de dólares de préstamos garantizados, enumeró. Recordó también modificaciones en el pago del impuesto al patrimonio y en el mercado del petróleo y derivados; “para que las tarifas públicas se condigan con los costos y de acuerdo a las necesidades financieras del Ministerio de Economía y Finanzas”, expresó.

Mieres sostuvo que la pandemia trastocó todos los planes y que se tomaron decisiones urgentes ante el impacto inmediato en un mercado laboral anteriormente afectado, según los datos de los últimos 4 años. Subrayó que la reforma jubilatoria debe dotar de sustentabilidad al sistema y se comprometió a enviar un proyecto al Parlamento en 2021.

Pablo da Silveira mencionó los cambios en la ley de urgente consideración a la gobernanza de la educación, que sustituye los desconcentrados por direcciones unipersonales. Destacó que el presupuesto ofrece más recursos disponibles para la educación pública y el ministerio, y mencionó la estrategia consensuada en la coalición de gobierno para transformar la educación docente, así como cambios en el Plan Ceibal.

Isaac Alfie atribuyó el desequilibrio fiscal a la caída de actividad del sector privado y al incremento en la remuneración salarial y las transferencias del Estado, que se cubrió con deuda. Aseveró que el Gobierno toma acciones para hacer más eficientes a las empresas públicas, mediante cambios, por ejemplo, en la ley de combustible, herramientas de control sobre empresas públicas y de las colaterales, para evitar la competencia desleal.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 09 Setiembre 2020