lacalle pradoChina expresó voluntad de aumentar la compra de productos uruguayos, afirmó Lacalle Pou

En rueda de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou explicó que China, principal socio comercial de Uruguay, procura aumentar la importación de productos nacionales. Así se lo expresó el presidente chino, Xi Jinping, en la charla que mantuvieron en la mañana del miércoles 9. El mandatario lo definió como “una muy buena noticia” para el país, que se alinea a lo que planteó Uruguay en la última Cumbre del Mercosur.
Este miércoles 9, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dialogó con la prensa, luego de participar de varias actividades en el primer día de la Expo Prado 2020 e hizo referencia al intercambio que mantuvo en la mañana con el presidente chino, Xi Jinping. Dijo que lo sorprendió gratamente la apertura del mandatario asiático respecto a profundizar las relaciones comerciales y de cooperación, tanto con el Mercosur como bilaterales con Uruguay.

Recordó que en la última Cumbre del Mercosur había dicho que el bloque les debía permitir a sus integrantes crecer e integrarse al mundo con mayor velocidad y peso, que no podía ser un freno para la integración entre las naciones. En ese sentido, sostuvo que hay que profundizar en los avances que hubo con China a nivel bilateral, principal socio comercial de Uruguay.

“La señal del Gobierno chino en los productos, por lo general de materia prima, que le exportamos, es profundizar la importación. Creo que es una muy buena noticia. Es una expresión del presidente de la República, que luego habrá que instrumentar con quienes trabajan en comercio exterior. Para mí, para el país, es una buena noticia”, indicó.

“Más de 300 millones de dólares de aranceles y, a veces, uno se desvive tratando de hacer acuerdos comerciales y tratados de libre comercio; llevan años y, si mientras hacemos esas tratativas, además conseguimos cuotas y tener, de alguna manera, menos aranceles por otro mecanismo, es muy importante”, añadió.

El mandatario consideró que el mundo es muy rápido y vertiginoso, y que es un lugar en el que la oferta y la demanda se complementan rápidamente. En el medio está la política y los gobiernos.  “Por eso, la acción del Gobierno es fundamental para trabajar entre la oferta y la demanda”, enfatizó.

En lo que respecta a la vacuna contra la COVID-19, Lacalle Pou explicó que Xi Jinping hizo referencia a ella como un bien público global. “Eso habla del acceso, veremos en qué termina”, concluyó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 09 Setiembre 2020