canciller bustilloLlegar a un acuerdo con la UE es el objetivo de todo el Mercosur, dijo el canciller Bustillo
Dijo que se está en un proceso y que “no es fácil” lograr el tratado de libre comercio con el bloque europeo porque no depende de Uruguay sino de varias voluntades, pero se sigue “dando pasos firmes”.Montevideo – TodoElCampo – El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, aseguró que “todo el Mercosur” tiene como objetivo concretar el acuerdo con Unión Europea, y definió como los principales socios de Uruguay sus socios del bloque que son Argentina, Brasil y Paraguay.

Dijo que se está en un proceso y que “no es fácil” lograr el tratado de libre comercio con el bloque europeo porque no depende de Uruguay sino de varias voluntades, pero se sigue “dando pasos firmes”.

Al ser consultado si “España es el principal” socio para concretar el acuerdo, contestó que “no, los principales socios de Uruguay son Argentina, Brasil y Paraguay”, pero que “en Europa  definitivamente España ha empujado muchísimo pero hay otros tantos países más, y ni que hablar Alemania que tiene la presidencia. Definitivamente tenemos una muy buena aliada en la señora (Ángela) Merkel”, canciller de aquel país y con quien “tenemos muy buena relación”.

Expresó que está en contacto con sus pares de la región y también con los de Europa e indicó que los embajadores uruguayos en Europa están realizando un gran trabajo en lo que refiere a la seducción  y a la puesta en escena de las ventajas de firmar el acuerdo.

El lunes de la semana que viene, Bustillo viajará a España para reunirse con el canciller de ese país y con el secretario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, para seguir avanzando en el acuerdo entre ambos bloques.

Además defendió la creación de una política exterior de Estado, motivo por el cual está visitando a los líderes de todos los partidos políticos.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 01 Agosto 2020