heber bitrenesHeber: los bitrenes son el transporte del futuro

“Ya están llegando las especificaciones de los técnicos que son muy severos en esto y tienen la formulación de cuáles son los bitrenes que vamos a probar nosotros y que son diseñados en Australia. Llegan en estos días”, anunció.
Montevideo – TodoElCampo – El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dijo que los trabajos en el ferrocarril vinculados a la plata de UPM llevan 7 meses de retraso y una de las causas es que se hablaba de expropiar 200 padrones cuando en realidad superan los mil.

También se refirió a la llegada de los camiones bitrenes a Uruguay, es el transporte “del futuro”, dijo, y anunció que “llegan en estos días” diseñados en Australia. Finalmente destacó la importancia de que el puerto de Montevideo llegue a 14 metros de profundidad, lo cual implicará más trabajo para los uruguayos.

En el avance de la planta de UPM hay tres puntas que se desarrollan en paralelo y que deben terminar al mismo tiempo: la vía de ferrocarril, las obras de infraestructura y la fábrica. Buena parte de la responsabilidad de que esas obras pasan por el Ministerio de Obras Públicas que encabeza Luis Alberto Heber.

El jerarca dijo que la situación del país se ha visto agravada por la pandemia y la incertidumbre que genera hacia el futuro. No sabemos cuándo parará ni cómo nos dejará parados. “Estamos en una cerrazón muy grande, no se ve con claridad el camino y transitamos sin saber dónde está el final”, comentó en declaraciones al programa Diario Forestal de radio Rural.

LA DECISIÓN POLÍTICA.

En Uruguay hubo “una decisión política de llevar la planta (UPM2) a Paso de los Toros” con el fin de “llenar de contenidos al centro del país, pero implicó una inversión mayor que es de 150 millones de dólares en rutas que paga el Estado, son corredores forestales centrales y del litoral”. Éstos últimos son “muchos puentes”. Después una inversión en el tren que lleva la planta al puerto de Montevideo “que nos cuesta 2.100 millones de dólares”.

7 MESES DE ATRASOS.

Respecto al tren, Heber dijo que “ha tenido sus complicaciones” con una mala formulación de las PPP (Participación Público Privada).

También “hay cálculos mal hechos en el trazo del tren, por ejemplo en el tema de las expropiaciones, se hablaba de unos 200 padrones que había que expropiar, pero estamos encontrando que se superan los 1.000 padrones. Son problemas que tenemos que ir sorteando porque el tren lo tenemos que entregar en setiembre de 2022, de lo contrario podemos ser sometidos a multas, demandas y juicios multimillonarios”. Por eso “todo nuestro esfuerzo es cumplir con estos plazos que fueron firmados en nombre del Estado por la administración anterior”.

Heber dijo que el atraso del avance del ferrocarril es de 7 meses. “Algunas obras se están realizando” pero hay varias situaciones y se han identificado varios “puntos conflictivos”. Hay expropiaciones que salen rápidamente en la zona rural, pero en el medio urbano se pueden afectar edificaciones, eso implica demoler y realojar a las personas, explicó. Todo eso “ha significado una situación de atraso que pretendemos acortar”.

Destaco que el ferrocarril es el que presenta mayores dificultades porque en otro tipo de obras ya hubo licitaciones y hay casos como el puente Centenario en Paso de los Toros en que se hicieron ampliaciones de contratos para “no tener demoras en los procesos licitatorios”.

BITRENES: EL CAMIÓN DEL FUTURO.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de usar bitrenes dijo que ese tipo de camiones son los del futuro y que sirven para bajar costos que en los fletes son altos.

“El bitren es el camión del futuro para cargas importantes y hace que bajen los costos del flete que son altos en el mundo y en Uruguay”. Por eso Uruguay tienen que “reforzar los puentes” de modo que “un camión que lleve 74 toneladas no los deteriore, para eso hay que reforzarlos así admiten los pasajes de bitrenes”.

“Ya están llegando las especificaciones de los técnicos que son muy severos en esto y tienen la formulación de cuáles son los bitrenes que vamos a probar nosotros y que son diseñados en Australia. Llegan en estos días”, anunció.

Argumentó que contrariamente a lo que se puede pensar  los bitrenes no rompen las rutas más que los camiones comunes. “Uno puede pensar que el bitren rompe más la ruta, pero no es así porque la carga está más dividida”, son camiones grandes que tienen la mayor dificultad en las maniobras de giro. Y Uruguay tiene que prever este tipo de transporte con inversiones a largo plazo.

Observó que la ruta 5 ha incrementado notoriamente el transporte de camiones que hace pesado el desplazamiento, y defendió la necesidad de una doble vía y que el transporte de carga vaya por un sendero  y el resto del tránsito se pueda mover con más fluidez. “Eso tenemos que hacerlo de Durazno a Montevideo porque de Durazno a Paso de los Toros ya se está haciendo una tercera vía para que en repechos el camión pesado se corra”.

PUERTO DE MONTEVIDEO: HACIA LOS 14 METROS.

El tema de los puertos es “la gran apuesta de esta Administración. Estamos esperando que salga la licitación para ir a 14 metros en el Puerto de Montevideo” lo que significa superar a varios puertos de la región que no tienen posibilidades de llegar a esa profundidad, señaló.

“Eso nos habilitaría que barcos de gran porte ingresen a Montevideo y salir llenos desde acá, lo que va a traer mucha carga, incluso marítima entre puertos hacia Montevideo y eso es trabajo para Uruguay”, concluyó

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 04 Agosto 2020