Bustillo anuncia el cierre de embajadas y consulados para cumplir metas económicas
El canciller dijo que debe ajustarse a la nueva situación de austeridad presupuestal.El canciller de la República, Francisco Bustillo, anunció que llevará adelante una reorganización para maximizar el uso de los recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores y que esto incluirá el cierre de embajadas y consulados de Uruguay.
Tras reunirse en las últimas horas con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el jerarca anunció que el plan de austeridad que ejecutará el gobierno significará recortes en su cartera. Además, compartió el compromiso de todos los ministros por alcanzar las metas económicas de «un presupuesto acorde al momento que estamos viviendo».
Parafraseando al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien dijo que la ministra le había hecho «pelo y barba», Bustillo dijo que a él le hizo «pelo, barba y depilación» con los recortes presupuestales.
Iglesias, el «espejo» de Bustillo
Bustillo dijo que tiene claro las ideas que quiere desarrollar en la Cancillería y que «el espejo» en el cual se mira es el excanciller Enrique Iglesias, con quien se reunió este viernes.
«Es un muy buen ejemplo a seguir» y un desafío realizar una gestión como la de Iglesias, que ocupó el cargo entre 1985 y 1988 durante la primera presidencia de Julio María Sanguinetti.
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una ronda de visitas a los distintos partidos políticos.
En la mañana Bustillo se reunió con el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Luego con Iglesias; con el senador y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; con el líder del Partido Independiente, el ministro Pablo Mieres; y con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
En tanto, el excanciller Iglesias subrayó la necesidad de «definir un rumbo común para la Cancillería entre los distintos partidos políticos».
«Es muy importante que en materia internacional haya una política de Estado, porque las relaciones internacionales comprometen a todo el país y en ese aspecto es en el que tenemos que estar más unidos que nunca», expresó Iglesias.