guatavo sallesSalle calificó el apoyo de Vega a Raffo como una "traición total de su discurso"

El abogado tildó de "correcta" la actuación de Talvi como canciller y dijo que si le toca algún día tomar ese puesto tendrá que decirle al embajador de Arabia Saudita que son "una manga de criminales".

El ex candidato del Partido Verde Animalista Gustavo Salle dialogó con Ecos y se refirió a diversas cuestiones políticas.

El abogado, que tenía como principal competidor al ingeniero agrónomo César Vega, cuestionó los cambios ideológicos del electo diputado y opinó que su apoyo a la candidata Laura Raffo es una "traición total y absoluta de su discurso".

"Lo de Vega es un cambio de carácter ideológico-político. Está apoyando a la coalición multicolor, que es pro UPM, forestación, agroquímicos y negocios de las grandes corporaciones agrarias. Él no llegó a diputado con este discurso. Entiendo que hay una traición al electorado", dijo Salle.

Sin embargo, el ex candidato, que obtuvo más 19.000 votos en las elecciones nacionales, criticó que "lo más condenable" de Vega no fue el cambio de discurso, sino votar la ley de urgente consideración. Según entiende, tiene dos componentes: el anti democrático, "que es la ratificación del golpe de Estado técnico", y la ratificación del modelo narcoforestalcelulósico, es decir, "la reprimerización del país y la expoliación de los recursos naturales al servicio de las corporaciones contaminantes".

Sobre los votantes del diputado, Salle expresó: "En términos estadísticos pienso que tiene que haber una gran mayoría desilusionada. Deberían estar todos desilusionados si fueran coherentes desde el punto de vista político-ideológico".

El abogado penalista también opinó sobre el desempeño del excanciller Ernesto Talvi y calificó su actuación como "correcta", ya que, según cree, "desde el punto de vista solidario, dejó al país bien parado internacionalmente".

Aunque se limitó a conversar sobre su salida, agregó que Talvi "asumió el rol de canciller dentro del ámbito diplomático" y "cuidó mucho sus palabras en un puesto donde se debe intercambiar permanentemente".

"No se dio cuenta que la embajada de Estados Unidos no perdona, porque en realidad a él lo bajó el embajador de ese país, quien entendió que se desalineaba con la posición de los gobiernos conservadores", explicó a Ecos.

Acerca del nuevo canciller Francisco Bustillo, Salle argumentó que el cambio de puesto fue "nefasto". "Trajeron a un hombre que no podía aceptar las relaciones internacionales, que tiene un problema muy grave. Además, estuvo investigado", agregó.

En un hipotético caso de ser elegido como ministro de Relaciones Exteriores, el abogado bromeó, entre risas, y dijo que no serviría para ese puesto porque "terminaría en una guerra inmediatamente contra todo el mundo".

"Me llego a encontrar con el embajador de Arabia Saudita y le tengo que decir que son una manga de criminales, entonces en esos casos, si te pasa eso, no podés tomar el puesto", concluyó.

ECOS.LA - Montevideo - URUGUAY - 01 Agosto 2020