buque portacontenedores de banderaEl único buque portacontenedores de bandera uruguaya realiza su viaje inaugural desde el puerto de Paysandú

Con la presencia de autoridades nacionales encabezada por el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, Ministro del Interior Jorge Larrañaga, Ministro L. A. Heber, Subsecretario J. J. Olaizola, Ministro Dr. Javier García, autoridades de la Administración Nacional de Puertos y de la Armada Nacional

y de la empresa uruguaya Guaran Feeder Transporte Fluvial S.A., este viernes 24 a las 11hs en el puerto de Paysandú, se estrenará el viaje inaugural del buque que será nombrado “GF PAYSANDU”. El encuentro se realizará bajo los protocolos sanitarios establecidos.

Se trata de la única embarcación portacontenedores con bandera nacional que brindará un servicio regular de cabotaje entre los puertos cabeceras de Paysandú y Montevideo, con posibilidades de operar también en Fray Bentos y/o Nueva Palmira.

Con la incorporación de este primer buque, la empresa lleva invertido más de US$ 5 millones en el proyecto de transporte fluvial de cabotaje en Uruguay. El buque “GF PAYSANDU” fue construido en Malasia en 2008, tiene 100 metros de eslora, 25 metros de manga, capacidad para transportar 400 TEUs (Unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) y 6.200 toneladas de porte bruto.

El presidente de la compañía, Esc. Ricardo Scaglia mencionó: “Días pasados escuchamos al presidente Lacalle decir, que al hablar con su par argentino sobre la navegabilidad del Río Uruguay, consideraba que el río debería ser mejor aprovechado. Guaran Feeder Transporte Fluvial S.A. coincide totalmente con esa visión. Esta apuesta mancomunada de emprendedores paraguayos y uruguayos no sólo es un gesto de hermandad entre ambos países, sino un voto de confianza a nuestro país y a esta vía logística que generará trabajo y bienestar a nuestros pueblos.”

Guaran Feeder ofrecerá al mercado un servicio “feeder” a/desde Paysandú el cual está diseñado para las líneas marítimas que participan del comercio exterior de Uruguay y que llegan semanalmente al puerto de Montevideo. Esto permitirá ofrecer soluciones logísticas integrales competitivas a los exportadores de la región.
El flamante servicio de transporte fluvial además ayudará a reducir el congestionamiento de tráfico de camiones en las rutas nacionales, lo que al mismo tiempo contribuirá al cuidado de las mismas. No por ello se verá afectado el transporte carretero, sino que trabajará más con menos recorrido y en forma complementaria con un impacto positivo en el cuidado y preservación del medio ambiente.

CARMELO PORTAL - Colonia - URUGUAY - 22 Julio 2020