reapertura del frigorificoCON LA BANDERA DE LA MARCHA DESDE FRIGORÍFICO ANGLO EN 1956
Marcha por la reapertura del frigorífico de Canelones

Sindicato de de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (SOOFRICA) marcha hacia Montevideo.El 27 de julio de 1956, una marcha a pie desde el Frigorífico Anglo en Fray Bentos hasta Montevideo, se constituyó en un hito de la historia sindical del Uruguay.

Aquella manifestación sindical, organizada en un Uruguay que ya hoy nos parece lejano, se constituye en este año, en una bandera que orienta las luchas sindicales de otros trabajadores de la industria de la carne y en especial de los frigoríficos.

El próximo lunes 27 de julio de 2020, un grupo de cerca de 70 trabajadores y trabajadoras del ex Frigorífico Canelones, hoy Minerva Foods, han organizado una marcha a pie desde la sede del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (SOOFRICA) y que se espera arribe a Montevideo el martes 28, momento en todos los trabajadores que participarán de la marcha se dirijan a la Torre Ejecutiva y posteriormente al Ministerio de Trabajo, para hacer entrega de una carta al poder Ejecutivo en reclamo de una fecha concreta para la reapertura del frigorífico.

De acuerdo a lo señalado al Portal del Pit-Cnt, los y las trabajdores/as, plantearán “la imperiosa necesidad de respuestas» ante las dilatorias y falta de información que les brinde certezas sobre su continuidad laboral.

Hace nueve largos meses que cerca de 600 trabajadoras y trabajadores se encuentran en seguro de paro, lo que significa, en medio de la situación actual, vivir bajo el peso de todas las incertidumbres.

En declaraciones dadas al Portal del PIT-CNT, Raúl Torres, presidente del sindicato SOOFRICA, “han pasado nueve meses con la planta cerrada y no hay ninguna señal concreta de la empresa que permita avizorar una posible fecha de reinicio de tareas”.

“Queremos seguir trabajando, pero, hasta el momento lo único concreto es que en noviembre se nos vence el convenio bi partito”, señaló el sindicalista.

El seguro de paro en el que se encuentran los/as trabajadores/as vence a fin de año, razón por la cual el sindicato acordó “un plan de acción para exigir a la patronal una fecha de reapertura”.

La marcha que se desarrollaré en el inicio de la próxima semana es un escalón más del plan de acción acordado.

Partiendo desde la sede sindical en Canelones, a las 7 de la mañana, se prevé un pasaje por Juanicó, Progreso, 18 de mayo, Las Piedras, La Paz, Colón, Belvedere, La Teja y llegará a la sede del sindicato de UTE (AUTE), donde descansarían en el local sindical de AUTE, para al siguiente día, continuar su camino hasta la Torre Ejecutiva para la entrega de una carta al presidente de la República y continuar hasta el Ministerio de Trabajo (MTSS) en la Ciudad Vieja.

Según señala el Portal sindical, Torres destacó “la solidaridad impresionante de los compañeros de AUTE que nos posibilitarán pasar la noche allí con nuestros hijos que formarán su propia columna, así como también los ofrecimientos que recibimos de la UNTMRA también para pasar la noche en su local, los compañeros del SUNCA que nos abrieron sus audiciones radiales y así fue con todo el movimiento sindical. Sería injusto mencionar algunos y no hablar de todos porque realmente la solidaridad del movimiento sindical ha sido imponente”.

Ya en Montevideo, en la mañana del 28 de julio, está previsto que la marcha a pie por la reapertura del frigorífico recorra avenida Agraciada, para luego rodear el Palacio Legislativo, continuar por avenida del Libertador y detenerse en la Torre Ejecutiva, para entregar la misiva al presidente de la República.

Concluido este momento, marcharán hasta la sede del ministerio de Trabajo, quien ya conoce el reclamo de los trabajadores ante la situación de intensa precariedad en que se encuentran.

De acuerdo al Portal del Pit-Cnt, hay una voluntad del sindicato de disposición al diálogo, aunque será enfático en que la expectativa de los mismos “pasa por la confirmación de una fecha de reapertura del frigorífico y también la necesidad de establecer un ámbito de negociación de cara al futuro”.

Junto a los trabajadores/as de SOOFRICA, estarán acompañando la marcha delegados que representan a otros frigoríficos y sindicatos, en una clara manifestación de solidaridad con el reclamo de los trabajadores/as del frigorífico de Canelones.

Al referirse a este acompañamiento solidario, que estará presente durante toda la marcha en sus aspectos simbólicos y logísticos, Torres “agradeció la solidaridad del movimiento sindical de cara a la marcha por la reapertura del frigorífico (…) todas nuestras luchas sindicales son de ida y vuelta, Ya estaremos nosotros apoyando a nuestros compañeros del movimiento sindical cuando nos necesiten. Ahí estaremos junto a ellos, esa es la esencia del movimiento obrero, la unidad del movimiento sindical”, subrayó.

CARAS Y CARETAS - Montevideo - URUGUAY - 22 Julio 2020