Amarilla Gerardo 2Para el ministerio de Ambiente, “el cuidado del agua es el primer problema de agenda”

Gerardo Amarilla, subsecretario designado del recientemente creado organismo, consideró que «tenemos una contaminación prácticamente en la totalidad del país».

El diputado nacionalista Gerardo Amarilla, quien fue designado como subsecretario del recientemente creado ministerio de Ambiente, aprovechó una pregunta sobre las pasteras para poner sobre la mesa el que considera el tema prioritario de la cartera que comenzará a trabajar a la brevedad: el cuidado del agua.

“Creo que el cuidado del agua es el primer problema de agenda. Tenemos una contaminación prácticamente en la totalidad del país. Hablamos mucho de cuidar el medio ambiente en papel, pero no cuidarlo en el desarrollo”, dijo en “Desayunos Informales”.

Consideró, además que “el proyecto de no más pasteras hay que analizarlo. La pasta de celulosa ocupa el 6 % del territorio. Habría que ver cómo evaluamos lo que genera riqueza y fuentes de trabajo. Es un tema que hay que evaluar y el límite tolerable que tiene sobre nuestros recursos naturales”.

El presupuesto

Muchos se preguntan cómo encaja la creación de un nuevo ministerio con la política de ahorro que pretende llevar adelante el gobierno de Luis Lacalle Pou. Sobre el presupuesto que tendrá Ambiente, dijo Amarilla:  “Lo que dice la LUC es que hoy la Dinama, Dinagua, Oficina de Cambio Climático del MVOTMA y la exsecretaría de Medio Ambiente pasan con todos sus recursos.

En el presupuesto hay que ver cómo algunas reparticiones pasan y se quedan con la misma estructura. Estamos viendo si pasamos a una forma más eficiente. Va a haber pocos recursos para todos.

Confío que el tema ambiental nos compromete a todos y tenemos que recuperar ese sentido de política de Estado”.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 22 Julio 2020