rendicion de cuentasRendición de Cuentas: la coalición quiere debatir sobre la «herencia» del FA

La Comisión de Presupuesto recibirá hoy a la ministra Arbeleche. La oposición defenderá el último año de gestión mientras que en la coalición multicolor no está claro si tomarán una postura en conjunto para votar en contra.A las 10 de la mañana, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se hará presente en la sala 17 del Anexo del Palacio Legislativo para debatir en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda sobre la Rendición de Cuentas del último año del gobierno frenteamplista.

Este proyecto tiene sólo un artículo: «Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2019», dice. El Senado tiene 45 días para tratar este proyecto de ley. El senador por el Partido Nacional Jorge Gandini dijo en rueda de prensa que cree que «no se le pueden aprobar las cuentas públicas, por más que el gobierno dice que así debe hacerse». La coalición multicolor, en su conjunto, no tiene una postura aún, según las fuentes consultadas por LA REPÚBLICA.

Asimismo, comentó que «el gobierno que pasó presenta una rendición con desvíos notorios de los pronósticos que se le habían aprobado en 2018». En tanto, Gustavo Penadés -quien preside dicha comisión- dijo en una entrevista con LA REPÚBLICA que «lamentablemente, los números confirman nuestros dichos en la campaña y la precaria situación fiscal que el presidente Lacalle Pou recibió de la pasada administración». «Tras la pandemia sanitaria, existía una pandemia en ciernes anterior de carácter económico que con la sanitaria se agrava.

Déficit fiscal, caída de la actividad económica, magros resultados, caída de la inversión, aumento del desempleo y de la deuda…Son todos signos negativos, lamentablemente. A la postre lo que se concluye es que la historia recordará que en el momento en el cual el Uruguay vivió el crecimiento económico más importante que se le recuerda, creo que fue desaprovechado para haber consolidado cambios en la estructura que eran imprescindibles tener. Hoy somos un poco más pobres de lo que éramos hace unos años», indicó.

En tanto, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado analizó cómo dar la discusión sobre este proyecto. En un comunicado oficial, informaron que «con ella se abre el debate sobre el estancamiento económico, el déficit fiscal y la desocupación que dejó la administración frentista y que hace aún más difícil enfrentar las consecuencias de la pandemia».

El informe del Poder Ejecutivo entregado al Parlamento hace tres semanas indica que la caída del Producto Interno Bruto es de un 1,6% en términos desestacionalizados en el primer trimestre de 2020. «Esto confirma que nuestro país se encuentra en recesión desde el último trimestre del año anterior, al acumular dos variaciones de signo negativo», explica. «La trayectoria fiscal de 2019 comparte la tendencia general de un desmejoramiento progresivo exhibido a lo largo de todo el quinquenio anterior», añade.

El déficit del año pasado, según el gobierno, se ubicó en un 4,7%, por ende esto indica que es «el peor resultado en tres décadas», según el documento. Ese «escaso margen fiscal representa una limitación para el país en cuanto a su capacidad para atender a la situación de vulnerabilidad social», agrega.

Por otra parte, dijo que los «principales indicadores del mercado de trabajo evidencian la significativa desaceleración que exhibió la actividad económica», y en 2019 «se destruyeron más de 10.000 puestos de trabajo en la economía, confirmando la tendencia de todo el quinquenio anterior en que se perdieron en el orden de los 56.000 puestos laborales». A su vez, el documento consigna que la inflación se ubicó en 2019 por encima del rango establecido como meta (3%-7%), «ratificando la tendencia de los últimos años». «Los resultados económicos, en términos fiscales, de empleo y actividad, mostraron una evolución general negativa, con su consecuente correlato social».

«En la actual coyuntura, pautada por la recesión en que se encuentra la economía uruguaya desde el último trimestre del año anterior y que se proyecta se agudizará en el segundo trimestre del presente año como consecuencia de la epidemia de Covid-19, quedan en evidencia las consecuencias negativas para el país de una trayectoria fiscal no sustentable», concluye el resumen.

Por su parte, el presidente del FA Javier Miranda remarcó a República Radio cómo la coalición multicolor habla de una supuesta «herencia maldita». En esa línea, remarcó que el oficialismo aprovechará «la rendición de cuentas para esto -para hacer crecer dicho relato-, lo aprovecharon en la interpelación a UPM y lo harán en la rendición de cuentas». «Tenemos la suspicacia para pensar que van a seguir en campaña electoral para denostar el legado del FA e instalar esa idea de herencia maldita. Esto hizo (Mauricio) Macri en Argentina», manifestó.

Diario LA REPUBLICA - Monteideo - URUGUAY - 14 Julio 2020