adrian medio ambientePresupuesto para Medio Ambiente: estiman un 10% del Ministerio de Vivienda

Se da como un hecho que el senador Peña será el futuro ministro y que el diputado Amarilla aceptará la subsecretaría.Es prácticamente un hecho. Adrián Peña será el primer ministro de Medio Ambiente, cartera que en un futuro se creará luego de que se hubiera promulgado, la semana pasada, la ley de urgente consideración. Gerardo Amarilla, diputado nacionalista, será quien ocupe la Subsecretaría, aunque aún no es oficial.

A su vez, se discute quién ocupará la Dirección General.
Amarilla dijo al periódico La Diaria que aceptará el puesto si el Poder Ejecutivo le ofrece ese cargo pese a los trascendidos. «Lo que tengo para decir es: fidelidad al presidente, al gobierno y al Partido Nacional», indicó. «Lo evaluaré y sinceramente estaré dispuesto a trabajar en el lugar donde el gobierno lo estime conveniente», expresó.

Amarilla iba a ser el ministro pero por la llegada de Francisco Bustillo -que es blanco- a la Cancillería, el presidente Luis Lacalle Pou decidió dar un paso atrás y ofrecer la cartera al Partido Colorado para cuidar «el peso» de los partidos coaligados en el gabinete. «Uno sabe que la política es así, las circunstancias cambian, y las cuestiones que parecen casi resueltas se pueden modificar», expresó el blanco.

Algo crucial para este nuevo ministerio es el presupuesto que tendrá dado que en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la Dirección tiene un presupuesto de casi un 5%, informaron a LA REPÚBLICA. Vivienda es quien se lleva el mayor presupuesto con un 85%. Pelearán por tener un presupuesto de casi un 10% para este primer año de gestión, indicaron, aunque saben que habrá un presupuesto «restrictivo».

La novel secretaría de Estado tendrá tres direcciones: Dirección de Agua; de Medio Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua, Ambiente y Cambio Climático que actualmente depende de Presidencia. El pasado viernes, Ernesto Talvi se reunió con Peña para delinear una estrategia política dado que el legislador debería retirar su candidatura a la Intendencia de Canelones y dejar su banca en el Senado. Quien es suplente de Peña, Pablo Lanz, es actual director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, por lo tanto tendría que dejar su cargo para ocupar el sillón parlamentario.

En caso de no ser así, asumiría la duraznense Ana Hunter quien ya lo hizo la semana pasada porque Peña «tuvo que hacerse unos estudios médicos». Pero no es lo preferible por parte de Ciudadanos porque Hunter no tiene experiencia ya que empezó «hace muy poco» una carrera política, dijeron fuentes coloradas a LA REPÚBLICA.

La designación de Peña tiene el visto bueno del mandatario, de dirigentes de su sector político, y del secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. El pasado jueves el expresidente se reunió con el senador y se refirió a él como «preministro».

Peña dijo que el ofrecimiento del ministerio era algo «previsible» porque Talvi renunció a la Cancillería y se debe cuidar el peso político en el gabinete para no perjudicar la coalición multicolor. «Es un ministerio mucho más sensible y con mayor presencia territorial. Cancillería es muy importante, pero este ministerio que se está creando, y la posibilidad de que el partido lo ocupe, le da importancia», afirmó Peña.

Diario LA REPUBLICA - Monteideo - URUGUAY - 14 Julio 2020