SUNCA no firmaráEl SUNCA no firmará un convenio colectivo con pérdida del salario porque la actividad de la construcción no ha disminuido en la pandemia

«Lo dice el gobierno y las cámaras empresariales que la construcción tiene perspectivas de crecimiento. Entonces, ¿cuál es el argumento válido para decirle a los trabajadores de la construcción, ustedes tienen que tener una recesión del salario?, preguntó el dirigente sindical de la construcción nucleados en el SUNCA, Daniel Diverio.

Entrevistado por InterCambio, el dirigente del SUNCA, Daniel Diverio, subrayó que la actividad del sector de la construcción no ha caído durante la pandemia y que, al contrario de varios sectores, «hay en actividad arriba de 42 mil, 43 mil trabajadores del 2016 a la fecha. La perspectiva de la construcción, ahora, de corto plazo, es de crecimiento».

En este sentido, informó que se quitaron los topes para la vivienda de interés social, lo cual a su entender genera mayor inversión y por tanto construcción, al tiempo que la planta de UPM va a disponer de 5 mil trabajadores a corto plazo. Además, hay que sumar que las mayorías de las PPP (Proyecto Público Privado) tienen que ver con la construcción, ya que ahora hay en marcha 80 centros de estudio, que son Caifs pensadas en la gestión anterior.

Por tanto, Diverio aseguró que «no vamos a firmar ningún convenio colectivo que no contemple una fórmula salarial que nos permita mantener el salario. La Cámara de la Construcción está de acuerdo que haya un convenio que vaya más allá del puente de un año. Un convenio de dos años o quizás de tres años».

Diverio indicó que el convenio con el SUNCA terminó el 30 de abril y que a partir del 1º de mayo los trabajadores de la construcción carecen de uno. «La primera pelea que dimos fue para que nos convocaran a los Consejos de Salarios que, por primera vez, después de 15 años, se demora tanto la convocatoria. Luego de las movilizaciones, el lunes pasado nos convocaron. Esperemos que reconozcan el derecho a los trabajadores a mantener su salario», concluyó.

M24 - Maldonado - URUGUAY - 13 Julio 2020