Gobierno tiene el desafío de crear un ministerio sin aumentar el gasto
Los jerarcas del Poder Ejecutivo discuten de dónde sacar los recursos para la novel cartera de Ambiente creada por la Ley de Urgente Consideración.Desde hace varios días, las distintas delegaciones de los ministerios desfilan por los pasillos de Torre Ejecutiva para reunirse con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y representantes del Ministerio de Economía.
Antes de finales de agosto el gobierno tiene que presentar ante el Parlamento un nuevo proyecto de Presupuesto que, para cumplir con lo prometido en campaña, debe generar ahorro y al mismo tiempo crear un nuevo ministerio.
“Vos querías sacarle cosas y ahora estamos los dos del mismo lado”. La frase es del diputado blanco y futuro subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, y hace alusión a la discusión de la Ley de Urgente Consideración que creó la nueva secretaría de Estado. El destinatario es Adrián Peña, senador colorado y candidato más firme a ser ministro de esa cartera.
Amarilla sabía desde un principio que su futuro estaría vinculado al Ministerio de Ambiente mientras que Peña se enteró días después de que se conociera la salida de Ernesto Talvi de la Cancillería. Esa chicana, contada por el legislador blanco a El Observador, se produjo en una de las conversaciones que ambos han tenido en los últimos días, cuando se comenzó a manejar que serían los principales jerarcas del nuevo ministerio.
Sin embargo, los todavía legisladores no han entrado en los detalles del Presupuesto que le corresponde a la nueva cartera. A grandes rasgos, según contó Amarilla, las fuentes de financiamiento de este nuevo ministerio son tres: la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Agua , ambas en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), y la Secretaría Nacional de Agua, Ambiente y Cambio Climático de Presidencia.
Sin embargo, cuando se entra en el detalle, comienzan las diferencias y son los jerarcas del Mvotma los que negocian con OPP. El 95% del presupuesto actual de ese ministerio corresponde a programas vinculados a la vivienda, según contó a El Observador una fuente de ese ministerio. Por lo que armar una nueva cartera con solo el 5% parece difícil. “La idea es que el nuevo ministerio crezca con fuerza pero sin achicar el de Vivienda. Va a tener que haber una inyección de recursos”, consideró la fuente.
Mientras que las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente pretenden que una buena parte de los recursos de la Dirección General de Secretaría también pasen a la nueva cartera, en el Mvotma eso no lo ven tan claro. “El 80% de los gastos de secretaría están vinculados con expedientes –sanciones y controles- vinculados al medio ambiente. Es el soporte administrativo”, dijo Amarilla.
El diputado estima que la nueva cartera podría funcionar con un presupuesto de $ 850 millones anuales (10% del presupuesto del Mvotma), lo que lo transformaría en el ministerio con menor presupuesto del Poder Ejecutivo. Desde el Ministerio de Vivienda aseguraron a El Observador que trabajan con la OPP para redireccionar nuevos recursos desde otros programas de Presidencia pero las negociaciones no son sencillas.
“Acá está el hombre manos de tijera”, dicen en broma algunos integrantes del equipo liderado por Isaac Alfie para referirse al economista Edgardo Favaro. Es que en la OPP, junto con el MEF, están encargados de cumplir con la promesa de reducir el gasto.
Ahora las negociaciones con el Mvotma están en pausa porque en Torre Ejecutiva están terminando de definir como proceden ahora que ya está promulgada la LUC que creó el ministerio. La ley encomienda al Poder Ejecutivo a redistribuir los recursos no solo de la Dinagua, la Dinama y la mencionada secretaría de Presidencia –que quedó suprimida al aprobarse la ley– sino también de “todo lo concerniente a cambio climático” que hoy está en el Mvotma. Sin embargo, no hay detalles sobre si habrá más recursos que los que esas direcciones ya tenían.
Otros ministerios
El Ministerio de Industria, Energía y Mineria no es de los que tiene mayor presupuesto pero igual está buscando las formas de generar algún tipo de ahorro. “Nosotros no inauguramos obras”, explicó a El Observador la directora general de Secretaría, Macarena Rubio.
Uno de los principales recortes será abandonar el edificio de la peatonal Sarandí que es alquilado. De esa forma, explicó Rubio, se ahorrarán unos $ 730 mil por mes más servicios asociados como limpieza y seguridad. La idea es dejar totalmente el edificio a fines de agosto y lo que queda llevarlo a otras inmuebles que ya son propiedad del ministerio. Los despachos del ministro, subsecretario y sus secretarías ya están funcionando en la sede de Ancap, en la esquina de Paysandú y Libertador, donde trabajaban previo a la mudanza impulsada en 2015 por la entonces ministra, Carolina Cosse.
Las autoridades del MIEM ya tuvieron dos reuniones con Economía y OPP y continúan trabajando en el presupuesto que ronda los $ 1.400 millones anuales.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas también esta trabajando en un presupuesto “austero”, según dijo a El Observador una fuente de esa cartera. Este ministerio es de los pesos pesados dentro de la asignación de recursos y en los próximos días le llevarán una propuesta a la OPP pero ya saben que van a sufrir algún recorte.
Otros ministerios como el de Desarrollo Social ya plantearon que pretenden ser una excepción y pedirán más recursos para poder atender todos los programas.
El martes representantes del equipo económico se reunieron con la bancada de senadores del Partido Nacional para hablar del Presupuesto que se viene. En esa reunión, definida de “camaradería” por los participantes, los legisladores le pidieron al equipo económico que previo a la presentación del Presupuesto en el Parlamento se realice una ante la bancada de legisladores de la coalición.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, adelantó en ese encuentro que será un proyecto “muy austero” debido a la “complicada” situación fiscal.
Rendición de Cuentas al Senado
La Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto recibirá este martes a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para que presenten la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 que contiene un único artículo pero que abrirá el debate sobre la herencia que deja el Frente Amplio. El presidente Luis Lacalle le solicitó a su equipo que la Rendición de Cuentas no sea un mero “reordenamiento de gastos” sino una instancia que transparentara cómo se recibió cada uno de los organismos.