eucaliptusPueblos cercados por eucaliptos

Pretenden que no se sigan habilitando permisos para la plantación de grandes masas de eucaliptos por el impacto el social y ambiental que provocan, a la vez de no ser generadores de ingresos, por ejemplo, por la escasa mano de obra que demandan estos emprendimientos.

Una delegación del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), integrada por Gonzalo García Lagos, Ana Filippini, Víctor Bacchetta y Raúl Viñas, concurrió el pasado 8 a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, donde se discute un proyecto para limitar las áreas de forestación en el país.

Los miembros de la organización expusieron su desacuerdo con “la forestación para la producción de celulosa”, basándose en “los graves impactos ambientales de esta actividad sobre el ecosistema característico de Uruguay y la región”.

Las plantaciones de eucaliptos también tienen “impactos sociales asociados a los monocultivos, los pueblos cercados, afectaciones diversas a los pequeños productores tradicionales, los miedos que producen las grandes masas de árboles, entre otros”.

Citaron también que estas plantaciones “suman los privilegios concedidos, con exenciones fiscales y zonas francas, que establecen una competencia desleal con las restantes actividades productivas”.

Las plantaciones de eucaliptos se realizan en grandes áreas, no generando importantes “réditos económicos y laborales para el país”, además de otro hecho no menor “ponen en riesgo la soberanía nacional”.

Diario EL ECODIGITAL -  Colonia - URUGUAY - 10 Julio 2020