pou arbelecheOPOSICIÓN ALERTA
“Presupuesto de guerra” prepara el Ejecutivo para defender el “investment grade”
El Poder Ejecutivo empezó a elaborar un proyecto de Presupuesto quinquenal que será “de guerra”, según informa el semanario Búsqueda, en base a varias fuentes oficiales.Funcionarios del Ministerio de Economía (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto iniciaron la semana pasada los primeros contactos con las distintas secretarías de Estado:

habrá un "ida y vuelta" sobre los números que, según lo planificado, deberá concluir sobre finales de este mes.

El mensaje es que cada repartición tendrá que "priorizar" las temáticas de interés, dada la restricción del gasto, indicó uno de los informantes.

La intención del Poder Ejecutivo es, para cada ministerio, definir compromisos de gestión "más sustantivos" que los utilizados hasta ahora, con menos indicadores, pero que reflejen mejor la gestión y el cumplimiento de los cometidos.

La fuente agregó que el propósito, una vez que pasen los efectos más duros de la emergencia sanitaria por el Covid-19, es volver al "plan original" de bajar el déficit fiscal y poner la deuda pública en una senda de sostenibilidad a largo plazo. Pero para eso será necesario que se consolide la recuperación de la economía, matizó.

Otro jerarca subrayó que esto tiene en cuenta que las calificadoras de riesgo miran atentamente las medidas del nuevo gobierno en torno a la deteriorada situación de las cuentas públicas. El Poder Ejecutivo va a presentar un "presupuesto de guerra" al Parlamento para defender el grado de inversión no especulativa -investment grade- que las principales agencias han mantenido a Uruguay, aunque con la advertencia de que podrían quitárselo si no hay un sólido plan de consolidación fiscal.

Oposición alerta

El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Charles Carrera, dijo, al semanario citado, que la coalición de izquierda se va a "posicionar fuerte" cuando llegue el proyecto de ley de Presupuesto al Parlamento, a fines de agosto: "Hay que ver qué se propone, si van a hacer los recortes que anunciaron", afirmó el legislador del Movimiento de Participación Popular. En el proyecto se verá "si cumplen con lo que prometieron en la campaña, algo que por ahora no están logrando. Por lo pronto, prometieron que no iba a haber pérdida del poder adquisitivo, y ya lo estamos padeciendo", añadió.

"Vamos a defender los logros alcanzados, por más que critiquen y traten de demonizar la gestión del Frente Amplio", sostuvo Carrera.

UYPRES - Montevideo - URUGUAY - 09 Julio 2020