peñaEQUILIBRIOS EN EL GOBIERNO
Lacalle Pou ofreció Ministerio de Ambiente a Ciudadanos: Asumirá el senador Adrián Peña

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ofreció, formalmente. al sector Ciudadanos del Partido Colorado, la titularidad del Ministerio de Ambiente creado en la Ley de Urgente Consideración, que se sancionará este miércoles en el Senado.

El ofrecimiento fue realizado este martes, en una reunión en la Torre Ejecutiva entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el senador Adrián Peña, mano derecha del excanciller Ernesto Talvi, líder de Ciudadanos, según informa El Observador.

Si bien restan conversaciones para pulir unos pocos "detalles", que se producirán entre este miércoles y jueves, está resuelto que Peña sea quien asuma como ministro, según confirmó El Observador con fuentes políticas.

El legislador dialogará con Talvi e informará al resto del Partido Colorado antes de que el gobierno realice el anuncio. Su ingreso al gabinete producirá cambios: el actual director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Pablo Lanz, será quien asuma en el Senado, por lo que Ciudadanos deberá nombrar a un nuevo jerarca para ese cargo que quedará vacante.

Tras reunirse con Delgado, Peña dijo sentirse capacitado para ocupar el puesto aunque enfatizó que se resolvería en los próximos días. "Uno siente que puede ocupar el lugar que pida las circunstancias", expresó y aseguró que entre los primeros desafíos estaba la elaboración del presupuesto, cuyo proyecto de ley ingresará al Parlamento antes de setiembre.

"Relaciones Exteriores es sin duda importante, pero desde el punto de vista político no se crean ministerios en todos los gobiernos, y le da al partido presencia territorial que es importante", agregó en referencia al enroque que ocurrirá.

La asunción de un representante de Ciudadanos en el gabinete permitirá mantener los "equilibrios" en la coalición, dijo Peña. A su vez, la designación de un político sobre un técnico servirá a Lacalle Pou para potenciar el vínculo con el sector mayoritario del Partido Colorado en el Poder Ejecutivo.

"El Partido Colorado está conforme, reafirmamos nuestro compromiso con la coalición", sentenció.

Se prevé que el subsecretario sea el diputado del Partido Nacional, Gerardo Amarilla. La idea original del presidente era que Amarilla fuera el ministro, pero debió cambiarla debido a la readecuación de equilibrios en el gabinete con la salida de Talvi, ya que el nuevo canciller, Francisco Bustillo, es blanco.

En la Torre Ejecutiva reconocen que el relevo del economista no ocurrió en los mejores términos y dejó heridas en el relacionamiento político con un socio relevante. Talvi se fue del gabinete acusando al presidente y su entorno de una "operación enchastre", aunque eso no significa una pérdida de apoyo de su sector.

"El tiempo va a decir si Ernesto Talvi logra apoyar más desde este rol", manifestó Peña.

Señalado y reconocido por sus pares como un hombre de diálogo, el futuro ministro con quien Lacalle Pou y Delgado se conocen de su época como legisladores, también fue quien negoció los cargos que le correspondieron al Partido Colorado en los entes y servicios descentralizados, y el interlocutor en las modificaciones que se realizaron al proyecto de ley de urgente consideración. En la interna colorada, es quien "zurce y acuerda" con Batllistas, dado que Talvi no se habla con Julio María Sanguinetti.

Talvi: "tiempito de reflexión"

Tras permanecer en silencio varios días en los que estuvo trabajando en la sede de Ciudadanos, Talvi retomó la actividad política pública al participar de un acto en la casa del Partido Colorado en el que se lanzó oficialmente la lista 600 de su sector que apoya la candidatura de Laura Raffo a la Intendencia de Montevideo y tiene como suplente al dirigente Andrés Ojeda.

El excanciller fue aplaudido cuando Raffo lo nombró y dio una breve rueda de prensa en la que dijo que desde la renuncia ocurrida el miércoles no habló con el presidente Lacalle Pou porque no hubo "necesidad", además se puso a la "orden" de su sucesor en el Palacio Santos y le deseó "suerte".

"Tomamos licencia sin goce de sueldo (en el Senado) para darnos un tiempito de reflexión", sentenció al ser consultado sobre cuándo asumirá su banca.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 08 Julio 2020