madre naturalezaCuidar a la madre naturaleza.
Escribe Saúl Piña

El hombre, creyéndose amo de todos los misterios, supuso que los recursos naturales de la tierra eran infinitos y los viene explotando sin medida. Marca la historia que los autóctonos americanos eran superiores a los blancos europeos, porque tenían sus divinidades protectoras de la fauna, que castigaban con severidad extrema, a quien osara matar más animales de los que requería su alimentación.

También los árboles y las piedras, tenían un valor sagrado. En resumen, eran respetuosos y agradecidos con la Madre Naturaleza, porque les ofrecía ricos beneficios para la sobrevivencia.

Desde hace poco tiempo, se tomó conciencia a nivel mundial de la importancia que tiene la conservación del medio ambiente, sobre todo por los nocivos efectos que para el agua y el aire, representan el humo y los residuos contaminantes de los establecimientos fabriles.

La ecología, la ciencia, las modificaciones técnicas y, el aumento mundial de la población. Se suma el incremento discriminado de herbicidas en los cultivos y la invasión de residuos plásticos, que son motivos para la preocupación fundada, de pueblos y gobiernos.

En estos días está en el tapete el tema relacionado con la nueva planta de UPM, y los efectos negativos que puedan ocurrir .Esta planta producirá además de celulosa, energía eléctrica, pero también generará toneladas de residuos, estimándose que los desperdicios superarán las 260.000 toneladas anuales. Esta basura se integrará con: aserrín, aceites, solventes y otros residuos peligrosos de contaminar.

Un informe de una empresa que asesora a UPM, señala que la basura estará constituida por residuos húmedos, y que según su naturaleza serán derivados a una caldera de biomasa para su quema, al relleno industrial de la propia planta, a plantaciones, y en cantidades menores al vertedero municipal de Durazno, y a instalaciones de reciclaje de tratamiento de residuos ubicados en nuestro país. Se generarán también, residuos sólidos, sobre todo inorgánicos como lodo del tratamiento de agua bruta, dreg de licor verde y lodo de cal.

Estos materiales serán ubicados como relleno industrial de la fábrica. El tema relacionado con los residuos tóxicos es una preocupación de las autoridades de UPM, ya que la planta generará aceites residuales, solventes usados, residuos de laboratorio, lámparas fluorescentes y residuos de las plantas químicas. Todos los residuos tóxicos serán trasladados a instalaciones de disposición final, en las máximas condiciones de seguridad, ya sea en Uruguay como al exterior.

También la empresa tiene previsto el reciclaje de buena parte de la basura que genera la producción. Se informa que los neumáticos, chatarra de acero, bolsas de talco, sulfato de magnesio y de sodio, podrán ser reciclados. Hay materiales orgánicos, que serán devueltos a las plantaciones forestales.

Todo indica que se tomarían las previsiones ambientales para que estos residuos no puedan causar daños al medio y a las personas. De todos modos se deberá realizar un seguimiento sobre el tema, en función de la importancia que tiene.

Sin la visión de la Madre Naturaleza no existe creación humana; la historia de los pueblos es la historia de sus recursos naturales; su ciencia y sus artes son reflejos de sus panoramas. Debemos reflexionar que la Naturaleza puede vivir sin el hombre, pero el hombre sin la naturaleza no.

DURAZNO DIGITAL - Durazno - URUGUAY - 03 Julio 2020