Productores canarios presentan firmas a la Dinama en contra de planta de tratamiento de residuos
Para los vecinos el proyecto carece de un estudio de impacto ambiental adecuado y hay una acumulación de este tipo de emprendimientos en la zona.Un grupo de vecinos y de productores rurales de la zona de Estación Pedrera presentarán este lunes más de mil firmas ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), para manifestarse en contra de la instalación de una planta tratamiento y valorización de residuos sólidos en el departamento de Canelones.
La planta que pretende construirse en el kilómetro 148 de la ruta 11 tiene por objetivo la recuperación de materiales, con clasificación de los residuos que ingresan para reciclar tipos de plásticos, papeles, cartones y metales.
Sin embargo, para los productores de las inmediaciones el proyecto carece de un estudio de impacto ambiental adecuado, sobre todo considerando que se va a dar una acumulación de este tipo de plantas al oeste del departamento.
Los firmantes mantuvieron la semana pasada una reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, en la que le plantearon su preocupación e invitaron al jerarca a recorrer la zona.
Según explicó el productor rural Norberto Pereyra, además de haber dos escuelas rurales a pocos metros del lugar, entre Estación Pedrera y el basurero de Cañada Grande (el más importante de la zona) hay apenas unos cinco kilómetros de distancia.
A esto se suma la instalación de una planta de residuos en la zona de Cerros de Mosquitos que fue autorizada por las anteriores autoridades, pero que con el cambio de gobierno está ahora en suspenso y a estudio de la Dinama.
“Entre el que quieren poner en Cerros de Mosquito y este que quieren instalar, no hay diez kilómetros. Están tratando de tirar por todos los medios todo para esta zona”, aseguró Pereyra a El Observador. Según el agrónomo, la planta de valorizaciòn de residuos recibirá de forma mensual unas 3 mil toneladas de hidrocarburos y 700 de industrias frigoríficas porcina y avícola.
El productor informó que a pesar de que es un territorio rural que se ha despoblado en los últimos años, todavía quedan al menos 500 vecinos y muchos productores hortícolas, viñedos importantes, una quinta de citrus que exporta a Italia, entre otros establecimientos productivos.
Comentó que hay un emprendimiento de peras y limones que vende a Italia (unas 700 toneladas de ambos frutos) en el que trabajan unas 35 personas, pero según le expresó el empresario a Pereyra, deberá dejar de hacerlo "porque en la Unión Europea no le van a aceptar los productos con un vertedero enfrente".
"A nadie le gusta vivir enfrente a un basurero. Esto nos perjudica enormemente”, aseguró Pereyra.