Heber dice que es “imposible” modificar trazado del tren de UPM
En una carta enviada a las intendencias de Florida y Durazno descartan la posibilidad manejada por los vecinos.El Ministerio de Transporte y Obras Públicas envió una carta a las intendencias de Florida y Durazno para comunicarle que es “imposible” modificar el trazado del Ferrocarril Central, más conocido como el tren de UPM.
“Se concluye que es imposible es virtud del tiempo y el monto realizar el trazado alternativo (Bypass)” tanto en Florida como en Durazno, dicen las cartas firmadas por el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, y enviadas a las autoridades departamentales.
Durante la transición y una vez asumido el nuevo gobierno, un equipo del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, según relatan las cartas, estuvo recorriendo ambas zonas y recogió los reclamos de los vecinos respecto al trazado del Ferrocarril Central, el tren que conectará el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros para que UPM pueda transportar su carga desde su segunda planta.
A partir de esos planteos, la cartera le envió a Vía Central, el consorcio conformado para llevar adelante la obra, y a la Corporación Ferroviaria del Uruguay una solicitud para que se realice un estudio de viabilidad de la propuesta de los vecinos. Las conclusiones de esos estudios fueron presentadas a los vecinos de ambas localidades y estiman un sobrecosto de US$ 111 millones para Durazno y de US$ 50 millones para Florida.
Además, este cambio implicaría tres años más de construcción a partir de que comiencen las nuevas obras y el gobierno anterior se comprometió a entregar las vías en febrero de 2022.
En el caso de Durazno, el ministro detalla en la carta que le preocupa particularmente la situación de los vecinos de Villa Guadalupe y asegura que pondrán “toda la atención y cuidado” para dar las garantías para que ante una “eventual creciente” puedan evacuar la zona de forma segura.
Con esta carta enviada por Heber se cierra un capítulo respecto al reclamo de los vecinos que había comenzado con la posibilidad de realizar un referéndum local para modificar el trazado del ferrocarril. Ese posible referéndum, que había sido promovido por grupos de vecinos de las distintas zonas afectadas a través de las juntas departamentales, fue desestimado por la Corte Electoral.
“Existen razones de mérito formal para declarar la falta de regularidad jurídica de la iniciativa que se promueve”, dice la resolución de la Corte respecto a la iniciativa de la Junta Departamental de Durazno.
Esos grupos de vecinos habían sido representados en distintas instancias por el abogado y diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, uno de los principales detractores de la iniciativa de instalar una segunda planta de UPM en Durazno.
Incluso, Lust convocó para interpelar a varios ministros del actual gobierno, que su propio partido integra, para presentarle diversas preguntas respecto a esta mega inversión.
De todos modos, todavía está en proceso una campaña de recolección de firmas que pretende anular el contrato de Uruguay con UPM a través de un referéndum en las elecciones de 2024.
La instalación de una segunda planta de UPM, la inversión más importante en la historia del país, fue acordada por la administración anterior e incluía también el comrpomiso de realizar algunas obras por parte del Estado. Una de ellas era el Ferrocarril Central