charla por ferrocarrilVECINOS MUY MOLESTO Y CRUCE  DE ACUSACIONES
“No habrá bypass del Ferrocarril Central para Durazno”: en la tensa reunión autoridades anteponen tiempo y costo de USD 70 millones
Los vecinos de la ciudad en general y los integrantes del movimiento Una Nueva Vía Durazno en particular se reunieron este sábado a la tarde en el gimnasio del Varona con el presidente de AFE y autoridades del MTOP.
El clima de tensión dominó todas las horas que insumió el encuentro de intercambio informativo, con discusiones que luego prosiguieron a través de las redes sociales, acusaciones y promesas de llevar la batalla a campos legales.

Este sábado, el Comité de Dirección del Ferrocarril Central, compuesto por técnicos y asesores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), además del presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy, confirmó plenamente que en la ciudad de Durazno no se construirá un bypass para el trazado de la vía del ferrocarril. Alegan que el costo de la obra —unos USD 70 millones— y el tiempo que demandaría su construcción —3 años— exceden los parámetros previstos de entrega de obra para 2022.
En la ciudad de Florida se desarrolló una reunión similar, con los mismos protagonistas oficiales, y la respuesta fue idéntica: no habrá bypass. En la ciudad de la Piedra Alta, el costo de extraer la vía desde la planta urbana hacia el campo se sitúa en 20 millones de dólares, pero la construcción también conllevaría varios años de tarea.
La instancia definida como “de información e intercambio sobre las proyecciones y el estado actual de las obras en ambos departamentos” contó con la presencia de los responsables de las empresas constructoras —integradas en el Consorcio Grupo Vía Central— y de la supervisión del proyecto, la Corporación Ferroviaria del Uruguay.
Al momento de exponer los informes solicitados sobre la viabilidad de la realización de bypass en ambas ciudades, los vecinos concluyeron la reunión con indignación y malestar generalizado.
Guillermo Arismendi fue uno de los asistentes a la reunión. En diálogo con El Acontecer señaló “como vecino uno siente indignación. No se nos toma en cuenta, se nos pasa por encima y nos sentimos menospreciados. Hasta con la exposición de motivos que hacen, refiriéndose a un tema económico, de valor de lo que insumiría el nuevo trazado de la vía. Luego que hablen de tiempos es faltarle el respeto a la población. Continuamente uno escucha sobre la herencia del gobierno nacional de la fecha cuando se firmó el contrato. El gobierno actual es el que tiene que tomar las decisiones y tratar de lograr el bienestar de la población. No es pasarse cuentas. Si se llega al gobierno y se tiene la responsabilidad de manejar los destinos de un país y se basará continuamente en lo que hizo mal el gobierno anterior, es muy pobre. Como vecinos estamos dolidos”.
Con escasa presencia de autoridades locales, más allá de algunos ediles y representantes de la Intendencia de Durazno, Arismendi también cargó tintas respecto al “escaso apoyo”.
“A nivel local esta parte de la población se siente abandonada. Acá hemos entregado todo a una multinacional, con la simple promesa de mano de obra. Hoy no se ve reflejado y los números generales sabemos que a futuro no son los que manejan. Uno siente tristeza y bronca. Hay que redoblar esfuerzos, la ciudadanía de Durazno fue paciente y respetuosa hasta por demás al recibir las devoluciones este sábado”, agregó.

¿RESPUESTAS DE AFE?

El presidente de AFE, Miguel Vaczy, fue uno de los voceros con mayor protagonismo en la reunión. Alegó que, además de los trenes de UPM, circularán por la vía del Ferrocarril Central trenes con carga privada, “y en un futuro llegarán los trenes de pasajeros”.
Sin embargo, no hubo respuesta exacta respecto de la cantidad de convoys que circularán por día.
Vaczy fue el encargado de trasmitir la noticia que causó pesar en los vecinos presentes. El costo de un bypass para Durazno supera los USD 70 millones “que no se puede pagar y además está por medio el plazo de tiempo”.
Florencia di Paola, integrante del grupo Una Nueva Vía Durazno, también mantuvo contacto con El Acontecer al término de la reunión.
“La respuesta fue negativa, y al momento de opinar los vecinos se volvió tensa la reunión. Hicimos varias preguntas que quedaron sin respuestas. Pedí personalmente el estudio que avale esa cifra de los 70 millones, y nos dijeron que allí no tenían nada, que más adelante nos pasarían esa documentación. Estuvimos varias horas en un lugar muy frío, con vecinos que reclamaron por sus territorios y sus derechos. Sabemos que no habrá trenes de pasajeros, pues la prioridad durante las 24 horas del día —los 365 días del año— la tiene UPM por contrato ya firmado. No existe lugar para trenes de pasajeros, no está establecido en el contrato. Esta vía se hace pura y exclusivamente para UPM.”
Los vecinos que en su momento recogieron miles de firmas para evitar la presencia de la traza del Ferrocarril Central dentro de la planta urbana de Durazno, tomaron la iniciativa a la hora de formular cuestionamientos.
¿En qué zonas habrá terminales logísticas de carga?, sin respuestas. ¿Se respetan las distancias que se deben mantener entre la vía y las viviendas, que en Montevideo se establecieron 20 metros a cada lado pero no se cumple en Durazno? Se alegó desde las autoridades que no tenían conocimiento, que es un tema jurídico, por tanto otra respuesta sin brindar.
¿Qué se responde respecto a las cargas tóxicas circulando por nuestras ciudades, las barreras sonoras, el vallado en torno a la vía?
La respuesta radicó en “un tejido como protección”.
Los vecinos presentaron la logística urbana que no se toma en cuenta en este proyecto, elaborado por el Ing. Zorrilla, donde las cargas pesadas no se sacan de la ciudad como sí se ha hecho en otras ciudades del país. “La ley establece que debe haber mecanismos de ordenamiento territorial que contemple el urbanismo, que con esta vía se verá afectado”, expresó di Paola.
Vecinos de Villa Guadalupe y El Puentecito, barrios de la capital departamental, manifestaron su preocupación ante la inminente desaparición de cruces de vía —hoy existentes— y la consiguiente elevación de la traza para evitar su anegación, que entienden que conllevará inundación para los hogares en torno a la vía.
“La ciudad quedará dividida en cuatro partes. A la división que produjo la Ruta 5 por el medio de la ciudad con un tránsito cada vez más pesado, ahora se deberá sumar la división de la vía del ferrocarril. Vamos a vivir separados, divididos por un vallado, y no queremos eso para la ciudad. Alegan costos y plazos para los intereses de UPM. ¿Dónde quedan los derechos de los ciudadanos? ¿Dónde está el derecho a velar por la vida de los ciudadanos, su salud, la calidad del medio ambiente, a vivir dignamente? Nos sentimos vulnerados, estafados como sociedad. Nos hicieron ir a perder el tiempo, a escuchar una promesa de un posible bypass que no será posible”, se planteó en la extensa reunión del fin de semana.

BRUNO Y ZORRILLA

Un capítulo aparte del encuentro del Varona se relacionó con el anteproyecto del Ing. Zorrilla, que fue entregado en noviembre del año 2019 a los responsables del Ferrocarril Central, entre ellos el Ing. León que participó en la reunión del sábado, con la participación del por entonces intendente Carmelo Vidalín.
Hace 7 meses se cumplió con el protocolo de enviar la iniciativa a través de correo electrónico. Medio año más tarde, se les confirma a los vecinos que no será tenido en cuenta. “La empresa no quiere trazados alternativos, a tal punto que no existen proyectos de estudio. Desde un principio se planteó —mediante un estudio a cargo de una empresa estatal finlandesa que costó USD 5 millones— el actual recorrido”, dijeron los voceros del grupo de vecinos.
Ni desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en su momento a cargo del ministro Víctor Rossi, ni desde Presidencia de la República —entonces liderada por el Dr. Tabaré Vázquez—, se ordenaron estudios alternativos para el trazado del Ferrocarril Central por fuera de las capitales Durazno y Florida.
La reunión del sábado en Durazno tuvo links, enlaces a plataformas como lo son las redes sociales donde continuaron las disputas entre las partes.
El secretario general de la Intendencia de Durazno, Juan José Bruno, escribió en Twitter: “el MTOP dando la cara. ¿Se puede evitar que el trazado de la vía pase por Durazno? Zorrilla les vendió un buzón a los vecinos y la manija es grande. Oportunistas, algún impresentable y Cabildo tratando de sacar provecho de la situación. Opinar técnicamente sería un atrevimiento”.
Acto seguido llegaron las respuestas y comentarios, donde el primero fue del Ing. José Martín Zorrilla. “Buen día, señor Secretario. Si hubieran estado técnicos de la IDD le podrían haber informado mejor, tomo la posta. No trabajo en buzones de correo sino en corredores y terminales logísticas, como los puertos de Colonia, Nueva Palmira y Mbopicua, las hidrovías, cobro muy barato.”
Otro sector aludido por Bruno fue el Partido Cabildo Abierto. Allí respondió Manuel Alejandro González: “Cabildo es un grupo de ciudadanos comprometidos, no estamos ahora para sacar provecho, juntamos firmas para la vía, ahora vamos a juntar firmas para el plebiscito. Esto es compromiso”.
Un episodio que seguramente tendrá más capítulos, lo mismo que prometen los vecinos a la hora del bypass. “No nos quedaremos de brazos cruzados, seguiremos bregando.”

AFECTACIONES SANITARIAS, ECONÓMICAS, AMBIENTALES

DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) catalogó la obra como Categoría C, la más dañina de todas. Ello a partir de efectos negativos acumulativos tanto en la población como en la zona misma.
Sarandí Grande logró el bypass y, por ende, se reconoce la afectación del tren en su pasaje por la ciudad, una conquista de los vecinos que desde el inicio bregaron por ello.
Durazno y Florida, plenamente confirmados, no tendrán bypass y las obras continuarán tal como se ha establecido.
En los barrios Capurro y Sayago de Montevideo ya comenzó la obra del Ferrocarril Central “y los vecinos están viviendo un calvario. La maquinaria pesada y las vibraciones que causan han provocado rajaduras en viviendas. Uno de estos vecinos afectados logró un recurso de amparo y con ello un pequeño desvío del trayecto, alejando la vía de su casa”, narraron en la reunión del sábado a la noche.
Según el Ing. José Martín Zorrilla, docente de la Facultad de Ingeniería, existe un mecanismo para acelerar plazos de expropiaciones como de construcción y obtención del dinero ante la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para lograr la construcción del bypass en Durazno.

FLORIDA TAMBIÉN SE QUEDA SIN BYPASS

En Florida la reunión se llevó a cabo en el edificio de la Intendencia, el domingo, por la mañana.
Los vecinos que reclaman el cambio del trazado de la vía férrea fueron los encargados de sugerir primero y reclamar después, un trazado alternativo.
Del mismo modo que en Durazno, hubo malestar generalizado por los planteos del gobierno. Igual que en Durazno, presentaron estudios hechos que difieren en buena manera con los exhibidos oficialmente.
Las autoridades informaron que la obra de bypass costaría unos USD 20 millones y se extendería en tres años de obra, cuando el compromiso es entregar el proyecto Ferrocarril Central en 2022.
“Hay voluntad pero no dan los plazos ni el dinero”, concluyeron, colocando por delante los acuerdos ya firmados.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY  - 22 Junio 2020