Vecinos defraudados en las ciudades por donde pasaría el tren de UPM
En Durazno y Florida reaccionaron con indignación ante la negativa del gobierno y de la empresa constructora a evitar el paso del ferrocarril por la trama urbana
Este fin de semana el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) convocó al público y a los medios de comunicación de Durazno y Florida a lo que denominó “una instancia de información e intercambio sobre las proyecciones y el estado actual de las obras” del Ferrocarril Central en esos departamentos, con la presencia de técnicos y asesores del MTOP, AFE y el Grupo Vía Central.
El origen de esta convocatoria fueron las declaraciones del ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, durante la reciente interpelación en el Parlamento sobre el contrato firmado entre el gobierno y UPM. En esa ocasión, Heber dijo que le pediría a la empresa a cargo de las obras un informe sobre las consecuencias, en costos y plazos, de construir un bypass que evitara el pasaje de esa vía férrea por la zona urbana de las ciudades de Durazno y Florida.
Con una importante concurrencia de vecinos, unos 200 en Durazno y otro tanto en Florida, la respuesta de las autoridades en ambas reuniones fue similar. Salvo una diferencia de cifras, les dijeron a los vecinos que construir el bypass sería costoso y que insumiría unos tres años, con lo cual sobrepasaría febrero del año 2022, que es la fecha estipulada en el contrato ROU-UPM para tener finalizada la obra.
Las exposiciones estuvieron a cargo del publicista Andrés Capretti, asesor del ministro de Heber, el arquitecto Miguel Vaczy, actual presidente de AFE, y el ingeniero Mario Camacho, gerente general del Consorcio Vía Central. No estuvieron presentes autoridades departamentales, especialmente los intendentes involucrados, y esto motivó el malestar entre los vecinos.
La tensión fue creciendo en el transcurso de ambas reuniones como consecuencia de las respuestas a las preguntas de los presentes. Los vecinos solicitaron informes que justificaran las afirmaciones de que el bypass en Durazno costaría 70 millones y en Florida 20 millones de dólares. Los expositores respondieron que los tenían pero que no podían llevarlos a la reunión, que se los enviarían más tarde por correo.
La respuesta molestó sobremanera a los vecinosde Durazno que presentaron a la Intendencia y al MTOP una evaluación del proyecto por el ingeniero José Zorrilla. En su informe, Zorrilla sostiene que el estudio considerado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no siguió el criterio universalmente aceptado de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y propuso dos trazados alternativos.
“El ingeniero Zorrilla maneja una cifra cuatro veces menor, alguien miente”, afirmó el edil nacionalista Gabriel Díaz en la reunión de Durazno. El final se produjo con el retiro de vecinos indignados, algunos profiriendo gritos e insultos hacia los representantes oficiales. Los residentes justificaron su malestar al constatar que no existen los estudios ni la voluntad política de cambiar el trazado de la vía.
“La audiencia pública del Ministerio de Transporte terminó en payasada”, comentó en Facebook el cronista de Radio Durazno Alternativa que cubrió la reunión. “Cuando los medios de comunicación quisimos hablar con el señor Camacho del Consorcio Vía Central, se negó a hacerlo alegando que son privados. Los datos los había manejado en público, pero no se animó a enfrentar a los medios”, agregó el periodista.
El resultado no fue distinto en la reunión de Florida, realizada el día siguiente. Aquí un vecino reclamó que solo dieran una cifra, los 20 millones de dólares que costaría el bypass en esa ciudad, pero no dijeran cuánto cuesta la obra actual, para determinar cuál sería el costo adicional. “Estamos sumamente indignados, ¿cómo no vamos a estar indignados? No somos ignorantes, no nos subestimen”, dijo una vecina.
Por su parte, el presidente de AFE afirmó que, en materia de seguridad, no hay nivel de exigencia más alto que el que se estaría teniendo en esta obra. Vaczy señaló que los vecinos se han acostumbrado a un sistema ferroviario en decadencia y trajo como ejemplo la frecuencia de los ferrocarriles en la década de 1940. Pero un vecino le respondió que entonces era otra la densidad de población cerca de la vía. Como último recurso ante esta situación, los vecinos están apoyando acciones de amparo que serán presentadas en la Justicia en los próximos días.