Brasileño que dio positivo en Paso de los Toros estuvo 14 días en Livramento antes de ingresar
Tres trabajadores que venían a hacer mantenimiento de molinos de viento llegaron desde el centro de Río Grande del Sur, pero antes hicieron "cuarentena" del lado brasileño de la ciudad fronteriza.Un ciudadano brasileño que llegó el miércoles a Paso de los Toros para hacer el mantenimiento de los molinos eólicos de la zona dio positivo al test de coronavirus y es el primer caso de covid-19 en Tacuarembó.
El alcalde de la ciudad, Juan José López, dijo a El Observador que se trata de "un caso aislado".
El hombre, junto a dos compañeros, ingresó a Uruguay por la frontera con Rivera, pero antes de cruzar a Uruguay tuvieron 14 días de cuarentena en Santana do Livramento, informó López. Luego llegaron en su auto hasta una vivienda que tienen alquilada en Paso de los Toros. El mantenimiento de los molinos eólicos lo realizan una vez por mes.
La empresa en la que trabajan le hizo el hisopado a los tres funcionarios para cumplir con los protocolos el viernes. Dos resultados dieron negativos y el que dio positivo puede ser "un falso positivo" porque no tiene la "virulencia" de otros hisopados, dijo el jerarca en base a la información que le comunicaron desde el hospital local. Este martes el hombre se realizará otro test para confirmar si tiene el virus o no.
El alcalde de la ciudad aclaró que los tres trabajadores no tuvieron "prácticamente" contactos con otras personas los días que estuvieron en Uruguay porque este lunes recién comenzaban los trabajos. "Los protocolos se cumplieron", destacó López.
Testeos de UPM
La empresa finlandesa UPM, que construye su segunda planta de celulosa a seis kilómetros de Paso de los Toros, informó en un comunicado que reforzará las "medidas de prevención" y realizará más testeos de forma aleatoria.
En la construcción de la planta en Pueblo Centenario trabajan 1.200 empleados de todo el país. UPM y "sus empresas contratistas" hasta el momento han realizado 600 hisopados y todos dieron negativos.
La empresa propone "un nuevo sistema" que permite hacer un "monitoreo constante" de la salud de los trabajadores en la obra para poder detectar los "potenciales casos positivos" de coronavirus de forma "temprana" y tener una respuesta rápida.
UPM también informó otras medidas que se tomaron en la obra para evitar la propagación de virus, como el aumento de puntos de accesos con control de temperatura y de turnos para que no haya aglomeraciones.