Miranda: «Siguen denostando el legado del FA para instalar esa idea de herencia maldita»
El presidente del FA cuestionó una campaña del oficialismo para cargar contra sus 15 años frente al país y expresó su preocupación ante afirmaciones del ministro Javier García.De un tiempo a esta parte, dirigentes del Frente Amplio, incluido el actual presidente, hablan de una «operación enchastre» por parte del oficialismo contra las antiguas autoridades para «tener margen», «realizar un ajuste» o «recortar derechos».
«Decía un querido amigo, parece que estamos gobernados por una agencia de publicidad, señaló Javier Miranda al programa República Radio.
«El embate desde el gobierno, que parece seguir en campaña electoral, ha sido por denostar 15 años de transformaciones buenas para el país», comentó.
Pese a las críticas «sin dudas buena parte de lo que nos ha permitido enfrentar con buenas políticas la situación de la emergencia sanitaria, incluso parte de la emergencia social, ha sido por la fortaleza que dejó el FA. La red de salud por el SNIS y la primera atención de salud han permitido hacer frente a la emergencia con unas enormes fortalezas.
Piénsese en el Plan Ceibal, la fibra óptica. Hubiera sido muy difícil enfrentar para la educación la pandemia sin esta tecnología. Sin dudas son enormes fortalezas», dijo tras señalar estar alineado a Tabaré Vázquez, que tras una crítica hay que responder con cinco logros.
En esa campaña de la que habla Miranda y el resto de los dirigentes del FA, indica que la coalición multicolor habla de una supuesta «herencia maldita».
En esa línea remarcó que el oficialismo aprovechará «la rendición de cuentas para esto, lo aprovecharon en la interpelación a UPM y lo harán en la rendición de cuentas (en la que este gobierno hace un balance de los números de las antiguas autoridades).
Tenemos la suspicacia para pensar que van a seguir en campaña electoral para denostar el legado del FA e instalar esa idea. Esto hizo Macri en Argentina», manifestó. Para agregar que «en vez de dedicarse a gobernar se dedican a atacar a la oposición.
«Es un homicidio por la espalda»
Fue sumamente crítico con Javier García, quien ratificó sus dichos sobre el fallo de la justicia sobre el exmilitar que asesinó a un prisionero tupamaro en julio de 1972.
El ministro de Defensa expresó su deseo de «transmitirles la preocupación que tienen el presidente y el ministro de Defensa con respecto al procesamiento de un soldado retirado del Ejército», y mencionó que «hace 48 años, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida, recibiendo una orden.
¿Qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso? Es un mensaje que nos preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento».
Ante esto, el presidente del FA indicó que «el carácter militar del agente del delito no lo exime de responsabilidad. Tampoco que hayan pasado más de 40 años.
Es un homicidio, y un homicidio por la espalda. Fíjese que lo que sucedió en aquellos hechos fue que un prisionero, que había sido torturado, dice que va a delatar y huye, cosa que hacen los prisioneros y que incluso está reconocido en el derecho penal liberal que eso no es un delito, huye esposado y lo matan por la espalda.
La condición del agente no cambia la situación. Y si vive en una situación de dificultad económica, y si tiene muchos años, eso podría ser en todo caso para atenuar la pena, pero no para la impunidad.
Son los mismos argumentos de impunidad que sostuvieron históricamente en este país los sectores más reaccionarios. ‘Pasó mucho tiempo’, ‘hay que dar vuelta la página’, ‘son unos pobres viejitos’. Lo que preocupa es que lo haga hoy el ministro de Defensa».
«Por eso creo que hay que pedirle explicaciones al ministro. No porque no pueda tener sus convicciones, pero queremos saber cuáles son. Si tiene una política, siendo nada menos que el ministro de Defensa, de amparo a la impunidad, o va a permitir mantener una política que se mantuvo en Uruguay durante tantos años, que es permitirle al Poder Judicial actuar libremente. Que la Fiscalía pueda actuar libremente y los jueces puedan actuar con independencia y sin intervención crítica desde esferas del Poder Ejecutivo».
Elecciones FA
Javier Miranda se refirió a las elecciones que el Frente Amplio celebrará en abril del 2021 para designar sus nuevas autoridades, entre otros, a quien lo sucederá en el cargo de presidente.
«Se juega la construcción democrática de la fuerza política», comentó. «Las últimas elecciones fueron en julio del 2016.
Desde entonces a hoy han pasado muchas cosas. Es una muy buena cosa la renovación. Seguramente el FA la tenga. Eso va precedido de instancias de construcción colectiva que se están haciendo ahora y tiene que ver con un análisis de balance y perspectiva que se está haciendo.
No se hace después de las elecciones departamentales. Lo que habrá desde setiembre será la instrumentación de este proceso. Vamos a tener un Plenario, congresos, ese es el proceso que se va a vivir en la interna del FA», pero siempre en paralelo a la política pública».