conservacion de montes del plataConocé el secreto mejor escondido del corazón del país: Rincón del Río, nueva Área de Alto Valor de Conservación de Montes del Plata

Paraíso de las aves, hogar de seis ecosistemas diferentes y refugio de algunos de los hábitats más raros y amenazados del Uruguay, Rincón del Río cuenta ahora con un nuevo estatus de protección.En el corazón del país hay un secreto escondido. En él, seis ecosistemas distintos se conectan y dan paso a paisajes cambiantes, tan distintos que asombra que coexistan en el mismo espacio.

Hay bosques de parque, arenales con cactus erguidos como candelabros, praderas bajas de verde intenso, bosques ribereños bien conservados, humedales y un hábitat muy raro en el Uruguay, casi un secreto dentro de otro secreto: los bosques pantanosos, pequeñas islas subtropicales que esconden un micromundo selvático insospechado para quien pasea por la zona.
Esta inusual interconexión de ambientes ocurre en Rincón del Río, un paraje ubicado en el departamento de Durazno sobre la costa del río Negro, a unos 12 kilómetros La Alegría y unos 23 de la localidad de La Paloma.
Propiedad de la empresa Montes del Plata, en 2011 comenzó a ser evaluado como parte de un proceso de identificación de las áreas con valor de conservación y representatividad dentro de las tierras de la empresa, realizado por el Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación, de la Facultad de Ciencias.

Rincón del Río es una de ellas, especialmente notable gracias a una serie de peculiaridades identificadas por los biólogos Alejandro Brazeiro (doctor en ecología), Federico Haretche (botánico), Alexandra Cravino (mastozoología) y Pablo Fernández (ornitología).  En base al trabajo de estos expertos, la empresa decidió que los “Bosques pantanosos y ecosistemas asociados de Rincón del Río” se conviertan en la sexta Área de Alto Valor de Conservación de Montes del Plata, lo que permitirá preservarla y monitorearla en forma más estricta.

Un hábitat raro en Uruguay

“Es una muestra de un paisaje muy heterogéneo: hay praderas medias, praderas bajas, bosques ribereños, arenales, bosques de parque y hábitats muy raros y amenazados en Uruguay como estos bosques pantanosos, que no he visto dentro de las áreas protegidas. Se ve una biodiversidad impresionante y en muy buen estado de conservación”, explica el biólogo Brazeiro.

Aunque los bosques pantanosos no son el único tesoro escondido en las 430 hectáreas de esta nueva Área de Alto Valor de Conservación, sin dudas merecen un capítulo aparte. Son depresiones en el terreno en las que el agua se escurre y tiende a quedarse, pero a medida que ganan biomasa, con la acumulación de cientos de años de materia orgánica, se convierten en una especie de isla.

Se generan entonces parches cerrados con vegetación densa, no a causa del clima de la región sino por una peculiaridad del paisaje. Estas “cápsulas” selváticas, sorprendentes para el visitante desprevenido que se adentra en ellas, alojan una gran diversidad de fauna y flora.

Paraíso de las aves

La presencia de bosques pantanosos y la coexistencia e interconexión de varios ecosistemas no son las únicas características notables de Rincón del Río. Asociada a esta última, hay otra peculiaridad que los investigadores notaron en sus periplos por la región.
“Es un lugar espectacular para observadores de aves”, cuenta Alejandro Brazeiro. Potencialmente, casi el 60% de las aves continentales registradas en Uruguay pueden encontrarse en esas 430 hectáreas. El relevamiento que hicieron es muy significativo. Hallaron 157 especies, casi un 40% de las aves del país, algo que se debe “a la gran variedad de ambientes de la zona”, explica el biólogo.
“Podemos verlo de esta manera: conservando esta área contribuís a apoyar la conservación de al menos el 40% de las aves en el país”, reflexiona Brazeiro.
Rincón del Río es además muy rica en todo tipo de especies, ya que los biólogos registraron también 17 especies de mamíferos (aunque se estima la presencia potencial de 44) y 73 especies de leñosas.
En la zona fueron registradas tres especies prioritarias para el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas): el batitú (Bartramia longicauda), que migra desde Alaska en primavera y regresa al norte al final del verano, la gaviota de capucho gris (Chroicocephalus cirrocephalus) que se aventura hasta el centro mismo del país, y el elegante cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba).
No solo las aves se ven beneficiadas por la conservación de Rincón del Río. Los bosques fluviales de la costa del río Negro constituyen un corredor biológico de gran relevancia para las especies asociadas a bosques, que atraviesa todo el Uruguay y conecta con la fauna y flora de Brasil. En Rincón del Río, además, estos bosques ribereños se mantienen en muy buen estado de conservación, a diferencia de lo que ocurre en otros tramos, donde se ha producido pérdida y fragmentación de hábitat a causa de las represas,

¿Qué implica un Área de Alto Valor de Conservación?
Al ser ya un área “representativa”, en esta zona de Rincón del Río no se foresta ni hay actividad operativa, al igual que en las 85.000 hectáreas destinadas a áreas naturales en los predios de Montes del Plata. Aunque hay pastoreo de ganado, se monitorea cuidadosamente para evitar la erosión.
Su designación como Área de Alto Valor de Conservación, sin embargo, la lleva a otro estatus de protección.  Implica la elaboración de un plan de manejo tras previa consulta a las autoridades, la academia, ONGs, la comunidad local y empresas forestales para que hagan llegar sus comentarios y aportes, un insumo esencial para definir las acciones a llevar a cabo en el área. Entre estas, prevenir el ingreso de cazadores, proteger algunas zonas del ganado y monitorear con frecuencia su estado y el de su biodiversidad.

Rincón del Río es un ejemplo exitoso de la conjugación de producción y conservación que lleva a cabo Montes del Plata, un ejercicio clave para el futuro del Uruguay.  “Hay cañadas que respetar, tajamares, panteones, pircas de piedra, árboles antiguos que respetar. Todos tenemos que aprender en esto de producir y conservar,”, cuenta el ingeniero y master en Medio Ambiente Horacio Giordano, coordinador de Medio Ambiente de Montes del Plata. Ello implica lograr la conjunción armoniosa de conservación y producción en una misma área y un mismo tiempo, cada una con su lugar estratégico.

Como parte de la riqueza en biodiversidad del país, las Áreas de Alto Valor de Conservación conllevan también la responsabilidad de cuidarlas por el bien de todos. Es por ello que Montes del Plata las abre a investigadores, socializa su conocimiento con la facultad y, a través de ella, con toda la sociedad. Es una simbiosis buscada y con resultados notables para ambas partes, pensando en las generaciones futuras.

MONTES DEL PLATA - URUGUAY - 11 Junio 2020