Horas trabajadas en la industria se desplomaron casi 25% en abril
El corazón de la industria redujo su actividad un 26% respecto al año pasado y las 19 ramas mostraron números rojos por los efectos del covid-19.La industria manufacturera uruguaya tuvo un mes para el olvido en abril, el primer mes donde le pegó de lleno la pandemia. La producción del núcleo (exlcuye las pasteras de UPM y Montes del Plata, la zona franca de Pepsico y Ancap) se desplomó 25,9% durante el cuarto mes del año en la comparación interanual.
Eso se vio reflejado en un descenso en la cantidad de horas trabajadas del 24,6%, según informó este jueves el INE. Ademas, el índice de personal ocupado cayó otro 15%.
El sector que más incide en el descenso de la industria es el de elaboración de alimentos y bebidas, que cayó un 28%, teniendo una incidencia de 9,9 puntos porcentuales. Curtiembres y talleres de acabado, por su parte, así como la fabricación de instrumentos médicos y ópticos presentaron caídas del 59% y del 71,9%, respectivamente. Vehículos automotores y productos textiles también tuvieron una fuerte caída por encima del 50%. De los 19 ramas que integran el núcleo industrial, todos mostraron números rojos. La que tuvo la menor caída fue la producción de sustancias y productos químicos (-0,3%).
El volumen físico del núcleo industrial cerró el trimestre febrero-abril con una contracción del 11,7% respecto a igual período del año pasado, mientras que la industria sin refinería lo hizo 7,2% en igual período.
La Cámara de Industrias ha manifestado públicamente que varias empresas no están en condiciones de hacer frente a los ajustes salariales que están comprometidos por los correctivos por inflación que habrá que pagar desde julio. El grueso de estos ajustes rondará el 3,5%, según estimó el Poder Ejecutivo cuando presentó la ronda puente que regirá hasta junio de 2021.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 11 Junio 2020