DIFERENCIAS IMPORTANTE EN LAS REPUESTAS DE LOS HABITANTES DE UNA Y OTRA CUIDAD
¿Por qué en Paso de los Toros se tiene una mejor percepción que en Durazno sobre la planta de UPM y sus impactos?
Días atrás El Acontecer publicó una serie de datos obtenidos a partir de una encuesta desarrollada en las ciudades de Durazno y Paso de los Toros. Esta fue desarrollada por la empresa Equipos Consultores, a cargo de la multinacional UPM.
Presenta datos a mayo 2020, buscando conocer la percepción de los vecinos ante el advenimiento de una obra de gran envergadura como es la planta procesadora de pasta de celulosa en la zona de Pueblo Centenario, al norte del departamento de Durazno.
Denominado genéricamente como Monitor de Opinión Pública, la metodología explica que fue realizada mediante encuesta telefónica entre el 14 y 19 de mayo a residentes mayores de 18 años de ambas ciudades del centro del país.
Las 300 personas de Durazno y 250 de Paso de los Toros respondieron una serie de preguntas, mostrando un margen de error de más menos 5,6 % para Durazno y 6,1 % para la ciudad isabelina.
El resumen ejecutivo, citado por la compañía UPM en un comunicado de prensa difundido la semana pasada, expresa “los resultados de los dos estudios paralelos muestran escenarios muy favorables respecto a la posición de la opinión pública hacia la nueva planta de celulosa a instalarse. Este balance inicial positivo no debe interpretarse como exento de riesgos ya que ciertos indicadores muestran un temprano reconocimiento de los potenciales efectos negativos de la planta para los habitantes de las localidades. A su vez, aunque ambos son escenarios de una muy buena predisposición hacia la planta, los residentes de Paso de los Toros tienen visiones de mejor predisposición”.
EL ESCENARIO DURAZNO
En Durazno, analizando dato a dato, existen dos clivajes importantes respecto de la instalación de la nueva planta; la edad es uno. Las personas de mayor edad son quienes tienen una visión más negativa. El otro, la orientación política. El 35 % de los votantes de la coalición multicolor (hoy en el gobierno nacional) está en desacuerdo frente a solamente el 13 % de los votantes del Frente Amplio. En Paso de los Toros, el desacuerdo parece ser más fuerte entre las personas con mayor nivel educativo, concretamente terciario.
La mayoría de los habitantes de ambas ciudades cree que la planta ya impactó en su punto de residencia. En Durazno, el 60 % opina que ese impacto fue positivo y el 18 % negativo. En la ciudad del río Negro, la percepción positiva trepa al 78 %, frente al 9 % que opina lo contrario.
La generación de empleo es la posibilidad que se visualiza como mejoradora de la situación, en uno y otro lado.
Respecto al impacto ambiental, el 34 % de los habitantes de esta ciudad opinan que afectará más allá de lo permitido por las normas. En Paso de los Toros, esa sensación cae al 21 %.
LLUVIA DE PALABRAS
La encuesta indagó en las personas de ambas ciudades sobre cuáles cree que es el aspecto más positivo de la instalación de la nueva planta de UPM. Palabras como “fuente de trabajo, gente, viviendas, economía, comercio, movimiento económico, mejoras del pueblo, mano de obra, movimiento en la ruta” fueron utilizadas por los entrevistados. Aquí la coincidencia fue plena entre ambas ciudades.
En contrapartida, a la hora de pensar en cuestiones negativas, se mencionó la contaminación del agua del río, mucha gente viniendo desde afuera, inseguridad, problemas en el medio ambiente, vía del tren, por ejemplo.
EL IMPACTO
“Ahora le mencionaré algunos aspectos de Durazno y le pediré que me diga cuál cree que será el efecto la planta en ellos. Por ejemplo, ¿Usted cree que la planta tendrá un efecto muy positivo, positivo, negativo o muy negativo sobre la economía de Paso de los Toros?”. Así, con estos términos, se planteaba una de las preguntas a los entrevistados por parte de Equipos Consultores.
En Durazno, se respondía que positivamente impactará en la economía en general un 85 %, el empleo un 80 %, rutas y carreteras un 59 %, turismo un 52 %, calles otro 52 %, calidad de la educación un 51 %, servicios de salud un 46 %, seguridad pública un 43 % y medioambiente un 19 %.
Cuando la misma pregunta se formuló a los habitantes de Paso de los Toros, los porcentajes difieren. El 93 % respondió que la afectación será positiva para la economía en general, 89 % el empleo, 68 % las rutas y carreteras, 68 % la calidad de la educación, 66 % el turismo, 64 % las calles, 61 % los servicios de salud, 41 % la seguridad pública y 29 % el medioambiente.
EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 10 Junio 2020