Sigue mejorando la perspectiva y hace bajar al dólar en Uruguay y Brasil
Si el panorama venía optimista desde hace dos semanas, todo pareció confirmarse en optimismo el viernes cuando el Departamento del Trabajo informó que la tasa de desocupación bajó a 13,3% en mayo desde 14,7% de abril, el máximo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Las condiciones económicas han mejorado de forma significativa incluso en la región, Brasil, Argentina y Uruguay tienen sus monedas al alza. Esta es en particular una semana clave para Argentina que debería culminar la negociación con los acreedores el viernes 12 de junio por unos 65.000 millones de dólares.
Las propuestas todavía están lejos de lo necesario para un acuerdo, pero el tono de las conversaciones cambió y la distancia no es irreconciliable”, es la opinión predominante en el mercado.
La princpal expresión de esa mejora es el afloje del dólar en la región, en particular para Brasil y para Uruguay.
En Uruguay, la semana pasada el dólar, El dólar interbancario cerró con un valor promedio de $ 42,557, una caída de 0,93% respecto al jueves. La última referencia del día fue $ 42,5, un valor 0,70% inferior al cierre previo. A través de Bevsa se negociaron US$ 33 millones. En la semana la divisa retrocedió 1,7% acumulando un alza de 14% en lo que va de 2020 con un valor 20% superior a un año atrás.
Este lunes prolongó la tendencia y cerró por debajo de $ 42,50. El cierre del lunes fue a $ 42,40. La cotización promedio fue $ 42,48.
Claro que está lejos de estar todo solucionado en EEUU donde las tensiones sociales se mantienen. El país ha dado vuelta la página de la pandemia y la recesión que creó, por ahora, pero todos los trabajadores que perdieron sus cheques de pago tendrán dificultades para recuperar su lugar en la sociedad, ya que muchos de estos empleos han desaparecido para siempre”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York a Reuters.
Pero el declive de la pandemia en la mayoría de los países, excepto Brasil, parece firme. Es destacable que Nueva Zelanda ha eliminado la enfermedad y levantará todas las medidas de confinamiento, excepto las restricciones en las fronteras, dijo el lunes la primera ministra Jacinda Ardern, convirtiendo a la nación del Pacífico Sur en uno de los primeros países en dar este paso.
El gobierno eliminó las restricciones al distanciamiento social desde la medianoche del lunes, al pasar del nivel 2 al nivel 1 de alerta nacional, dijo Ardern en una conferencia de prensa.
Petróleo en alza
La recuperación del petróleo también sigue firme, aunque la decisión de la OPEP en el fin de semana de mantener el recorte de la producción un mes más no fue decididamente alcista.
La OPEP + acordó el sábado extender los recortes de 9,7 millones de bpd en la producción diaria de petróleo crudo hasta fines de julio, prestando cierto apoyo a los precios del petróleo, pero mucho menos de lo que algunos podrían haber esperado.
Según Reuters, el aumento moderado ( y posteriormente la baja) en los precios fue el resultado de la decepción entre los operadores de que la extensión fue solo por un mes.
Para las ventas, Arabia Saudita aumentó los precios de algunas exportaciones de crudo al máximo en al menos dos décadas, duplicando una estrategia para impulsar el mercado petrolero después de que los productores de la OPEP + extendieron los recortes históricos de producción durante el fin de semana.
Vietnam cerró acuerdo de libre comercio con la Unión Europea
Mientras Uruguay se propone avanzar en un acuerdo con Vietnam para exportar carne y con la Unión Europea va en negociaciones para reglamentar y poner en práctica un acuerdo de libre comercio, Vietnam ratificó el lunes un importante acuerdo comercial con la Unión Europea, que se espera que impulse el sector manufacturero y las exportaciones del país. Los legisladores aprobaron este lunes el acuerdo cuando se reunieron en la Asamblea Nacional por primera vez desde que comenzó la pandemia. El acuerdo se firmó en Hanoi en junio pasado y fue ratificado por el Parlamento Europeo en febrero.
Cuando entre en vigencia el próximo mes, la UE levantará el 85% de sus aranceles sobre los productos vietnamitas, reduciendo gradualmente el resto en los próximos siete años. Vietnam levantará el 49% de sus aranceles de importación a las exportaciones de la UE y eliminará el resto en 10 años.
La implementación del Tratado de Libre Comercio UE-Vietnam "no puede llegar en un mejor momento para Vietnam cuando está en camino de recuperación económica después de varios meses de cierre debido a COVID-19", dijo el economista Pham Chi Lan, ex asesor de varios de los primeros ministros de Vietnam.