MONTES DEL PLATA
Conchillas y comunidades próximas beneficiadas con Planta de Tratamiento de Barométricos
La tecnología existe gracias a un convenio con OSE y demandó la inversión de US$ 1,2 millones por parte de Montes del Plata.En el marco del sexto aniversario de la puesta en marcha de su planta industrial, Montes del Plata inauguró la Planta de Tratamientos de Barométricos que donó a la zona de Conchillas (Colonia), ubicada en las cercanías de Pueblo Gil.
La actividad contó con la presencia del presidente de OSE, Raúl Montero, y del gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim.
Se trata de una planta compuesta por un sistema de lagunas para el tratamiento de los efluentes barométricos de las localidades de Conchillas, Pueblo Gil, Radial Hernández, Puerto Inglés y Campana.
El trabajo fue parte de un convenio entre OSE y Montes del Plata y significó una inversión de US$ 1.200.000, una de las mayores donaciones a la comunidad realizadas por Montes del Plata, financiado 100% por la empresa.
Los trabajos fueron realizados por el ente estatal, encargado de seleccionar y contratar a la empresa constructora de la obra y de gestionar las autorizaciones correspondientes.
Esta nueva planta representa una mejora significativa en la gestión del servicio de saneamiento, en los controles de operación, en la reducción de los riesgos de vertidos irregulares y supone un descenso en costos de transporte para la disposición final de los efluentes para los vecinos, ya que antes el servicio debía recorrer más de 30 kilómetros a Carmelo o Colonia del Sacramento.
“Este proyecto fue parte de las medidas comprometidas por Montes del Plata con el Estado como parte del proceso de habilitación del complejo industrial. Con esta planta operativa, se asegura que los efluentes barométricos reciban un tratamiento que permita mantener la salubridad y la preservación ambiental. En este último aspecto se asegura el cumplimiento del estándar de vertidos. La planta por sus características es amistosa con el entorno y tiene muy bajo impacto en olor, ruido y visual; en este sentido, las lagunas se integran al entorno”, dijo Gustavo Donato, gerente de Medio Ambiente de Montes del Plata.
“Por otro lado, contar con una planta en las cercanías baja significativamente los costos para los habitantes, lo que incentiva a los vecinos a realizar un correcto mantenimiento de las cámaras sépticas”, agregó.
Ahorro para los vecinos
“Esta obra implicó un importante ahorro para los vecinos, ya que el costo del servicio barométrico bajó de $ 2.000 por descarga a $ 800 aproximadamente. Si pensamos en un jubilado, el costo tenía un impacto alto en el presupuesto familiar. Esto es una mejora para toda la comunidad, haciendo el servicio más accesible”, dijo Carmen Guerrero, secretaria de la Oficina de Conchillas de la Intendencia de Colonia.
Celestino Fernández, vecino de la zona, señaló que le “impresiona el tamaño y la calidad con que se hizo” la obra, remarcando el descenso del costo del servicio: “antes de la planta de tratamiento, el servicio barométrico que contrataba hacía su descarga en Carmelo y el costo estaba en los $ 2.000; en los meses que estuvo operativa, pudimos ver ahorros de $ 1.200 a $ 1.500 por servicio. La verdad que es un cambio importante que se siente en el bolsillo”.