Argentina demora permiso de exportación de gas para generación eléctrica de UTE
Este energético se utiliza en la central de ciclo combinado, que hoy es una planta de respaldo cuando hay faltantes de lluvias o viento
La historia suele repetirse en los últimos años cuando se acerca el invierno. La importación de gas desde Argentina para generación eléctrica por parte de UTE no funciona con la fluidez deseada a este lado del charco.
En diálogo con El Observador, el director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero informó El Observador que la negociación “viene trancada”, e incluso motivó gestiones directas del ministro de Industria Omar Paganini con autoridades argentinas días atrás.
UTE tiene contratos con el proveedor argentino, pero se necesita que desde el gobierno de ese país se libere el permiso de exportación para que Uruguay pueda disponer de ese energético como fuente alternativa para generación térmica en la planta de ciclo combinado de Punta del Tigre en San José. Hoy no es posible despachar esa opción porque no se tiene la materia prima, y cuando se usa para respaldo es quemando gasoil.
“Nuestro ministro (por Paganini) hizo la gestión a nivel de la Secretaría de Energía de Argentina y el expediente había tenido un avance. No tenemos conocimiento cuál es la situación por la que no se ha liberado ese permiso”, señaló Cantero.
La disponibilidad de gas para generación depende también de la demanda interna que tenga Argentina, más allá que lo que compra Uruguay no sea una cantidad significativa. En relación a la disponibilidad de gas para consumo residencial y de empresas, Cantero indicó que no existe afectación alguna.
En los primeros meses del año la falta de lluvias en Uruguay y otras zonas de la región se hizo sentir en la producción hidroeléctrica. Ese faltante se cubrió satisfactoriamente con fuentes renovables como la eólica, importación de energía desde Argentina y en menor medida generación térmica. La compra de energía argentina sirvió también para disminuir costos operativos de UTE.
La generación hidráulica de Uruguay cayó 64% en los primeros 5 meses de 2020 respecto al mismo período de 2019 y 52% frente al promedio de la última década, según datos publicados esta semana por SEG Ingeniería.
Para los meses de invierno se espera contar con mayores aportes de las represas, aunque la opción del gas para generación térmica no deja de ser una alternativa válida para no tener que limitarse a la generación con gasoil en la medida que las necesidades del sistema eléctrico aumenten.
La central, ubicada en el departamento de San José y vecina de Punta del Tigre A –la planta inaugurada en 2006- tiene una potencia de 540 MW, 190 de los cuales son aportados por la turbina que no utiliza combustible, lo que permite generar un 50% más de potencia con el mismo consumo de gasoil o gas natural.
Si bien las turbinas pueden utilizar ambos tipos de combustible, el segundo es más conveniente tanto por el menor desgaste que provoca a las máquinas como por razones medioambientales, había informado UTE.
Por otro lado, el nuevo gobierno considera que el sector industrial podría aumentar el uso de gas natural en la medida que se consigan mejores precios.
Uruguay tiene topeada la capacidad de gas que puede importar para la industria – requisito establecido hace unos cuantos años por Argentina– y ya en la administración pasada se planteó levantarlo.
La posibilidad de contar con suministro de gas natural sin interrupciones y a valores competitivos es una alternativa que siempre ha seducido a las empresas locales, pero para eso es clave tener certezas sobre los precios antes de realizar cualquier inversión en esa dirección. En el pasado hubo quienes apostaron a este energético, pero terminaron pagando el cambio de reglas de juego en Argentina.