Abdala: “UPM está dando pasos muy firmes” para prevenir una red de explotación sexual adolescente en torno a la instalación de la planta
El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la situación actual de la institución y su función en los casos de explotación sexual adolescente.
Hay «un puñado» de niños con los que estamos «en falta»
«No estamos pudiendo cumplir cabalmente con decenas de órdenes judiciales, porque no tenemos cupos, porque los retenemos más tiempo del debido en las casas de ingreso y derivación, o porque el tiempo va trascurriendo y no podemos darle cumplimiento», señaló Abdala.
Sin embargo, sostuvo que “esto no desmerece ni desmiente todo lo bueno que se hace en el Inau. Todos los días atendemos a más de 90 mil niños y adolescentes en las más diversas modalidades. Una parte muy importante del gasto público social se ejecuta a través del Inau”.
Explotación sexual adolescente
Abdala se reunió con el fiscal de Corte Jorge Díaz con el objetivo de articular procedimientos entre ambas instituciones en relación a la protección de niños, niñas y adolescentes en todos los casos vinculados con la violencia familiar, explotación sexual comercial y no comercial.
“Tenemos que ser muy cuidadosos con lo que se conoce como la revictimización, y para eso hay dispositivos. Tenemos que ser capaces de coordinar estas cosas de que se cuide a las víctimas y se avance en la prueba de los hecho y la responsabilización de los culpables”, señaló Abdala.
“La Fundación UPM está dando pasos muy firmes, ya está tomando medidas para capacitar a los trabajadores y hacer una campaña de sensibilización” para prevenir la generación de una red de explotación sexual de adolescentes en torno a la instalación de la planta.
Desaparición de menores
El referencia a los menores desaparecidos, Abdala manifestó que el Inau tiene decenas de órdenes judiciales de adolescentes con las que no se pudo cumplir que son de paradero desconocido, ya que se les ha perdido el rastro.
Adopciones
Abdala defendió la reducción de plazos de adopción prevista en el proyecto de ley de urgente consideración, que será de 18 meses como máximo.
Sobre el régimen de adopciones el proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración también incluye la unificación de procesos judiciales de separación definitiva de familia de la origen y la adopción plena; y una excepción a la vía convencional para situaciones excepcionales.
Anunció que se va a descentralizar la gestión, para lo cual se dispuso la creación de tres regiones en el interior del país una al norte y dos en el centro-sur, a los efectos de ser más eficientes.
Actualmente hay 410 niños en condiciones de adoptabilidad y unas 75 u 80 familias que están prontas para adoptar. Otras 400 familias están esperando para ingresar al registro.