ministerio se creoUNANIMIDAD
Se creó el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 La comisión especial que trata la Ley de Urgente Consideración aprobó, por unanimidad, la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, cartera que se hará cargo de las competencias que actualmente tienen la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Aguas, luego de que el Ejecutivo promulgue la ley, en agosto.

Esta era una ley que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ansiaba que se aprobara. Siendo diputado, en 2012 presentó un proyecto de ley casi con las mismas características, el cual no tuvo éxito. En la exposición de motivos de ese año, explicaba: "La defensa ambiental sustentada exclusivamente en la existencia de un derecho subjetivo sería insuficiente si no estuviera apoyada por la capacidad interventora del Estado, habida cuenta de que la defensa del ambiente es básicamente el resultado de la concepción y ejecución de una determinada política diseñada por el Estado.

Muy poco podrían hacer los jueces, en efecto, en la protección del bien jurídico si es que no se le dotase de contenido concreto y no existiesen órganos institucionalizados que ejecutasen dicha protección".

Como se recordará, Cabildo Abierto se mostró reticente a votar este proyecto desde el inicio. El actual subsecretario de Defensa, y exasesor de Guido Manini Ríos, Rivera Elgue, había declarado, a La República, en su momento, que la creación de un nuevo ministerio iría en contra de uno de los ejes centrales de todo el acuerdo de la coalición: "También dentro del acuerdo se habla de la reducción del gasto", apuntó.

Según trascendidos recogidos por el medio citado, el diputado Gerardo Amarilla sería uno de los candidatos a dirigir la nueva cartera.

Apoyo del Frente Amplio

El senador socialista, Daniel Olesker, afirmó, a Radio Monte Carlo, que votaron a favor en la comisión porque "era un buen camino". El proyecto original tuvo algunas modificaciones que serán discutidas: "Las competencias estaban relativamente limitadas y dejaba mucho por fuera de ambiente en otros ministerios. Se aceptaron algunos caminos en las potestades, esto se desglosó y va a ser discutido, pero en principio tenemos bastante acuerdo sobre las potestades", aseguró el legislador.

"Por otro lado, quedó claro que se habla de ordenamiento ambiental y no se habla más de ordenamiento territorial que daba la confusión de a quién le correspondía el ordenamiento territorial. Nosotros éramos claros en que el Ministerio de Vivienda no debería llamarse de 'Vivienda y Urbanismo', sino que, debería ser 'Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial'.

Tenemos una ley clave para el ordenamiento territorial y eso quedó claro. El Ministerio de Ambiente tiene potestades sobre la sustentabilidad ambiental con cambios importantes que introdujimos nosotros", agregó.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 29 Mayo 2020