frigorifico angloUnesco no objetará arreglos en cercanías del Frigorífico Anglo

Se trata de obras de restauración del histórico muelle del ex Frigorífico, la comuna de Rio Negro celebró la decisión.

El Intendente de Río Negro, el arquitecto Guillermo Levratto expresó su alegría en redes sociales al conocer la resolución que había tomado el organismo internacional ante ciertas observaciones que se habían interpuesto respecto a las obras de restauración del histórico muelle del ex Frigorífico Anglo.

“Celebro el esfuerzo, el trabajo con enorme convicción y profesionalismo del equipo de gestión local y de la Comisión de Sitio toda del Paisaje Industrial Fray Bentos, y de todos los que deseamos un mejor país, permitiendo una obra de conservación muy necesaria, luego de décadas de espera!
Un atributo patrimonial, que transmite el Valor Universal Excepcional de una época del país en un contexto mundial, que nos identifica, y que nos pertenece, como también a la comunidad internacional, será restaurado, recuperado y puesto en valor, por una política de Estado Nacional que se anunció en 2018 y hoy ya es un hecho sin marcha atrás” manifestó el jerarca.

La comuna explicó que el punto en cuestión refería a la construcción de una marina en el proyecto para pequeñas embarcaciones. Si bien el viejo muelle servía como estructura de embarque de los productos elaborados en el frigorífico también recibía cruceros y embarcaciones de pasajeros como se registra en la fotografía que vemos en la nota.

El especialista en temas patrimoniales, Daniel Young brindó los elementos necesarios que se adjuntaron en la devolución al informe de observación que la UNESCO enviara en su momento respecto al diseño de esa marina. Este informe de respuesta se envió el 3 de abril con materiales gráficos y aclaraciones sobre el programa arquitectónico de la marina.

Por lo tanto, UNESCO no solamente no objeta la realización de esta obra de reconstrucción sino que al contrario entiende que no va a tener ningún impacto negativo ni que haya un impacto visual problemático para esta propiedad de Valor Universal.

Concluyendo, el intendente dijo que “es el Estado parte, es el Uruguay que con este nuevo paso le está dando cumplimiento ante la comunidad internacional al plan para poder restaurar un valor universal excepcional con el que se había comprometido.

ECOS.LA - Montevideo - URUGUAY - 25 Mayo 2020