intendenta cerrolargoCORONAVIRUS
Cerro Largo intensifica controles en frontera con Rivera; buscan tener "trazabilidad"
"La característica de Rivera y Cerro Largo es que hoy por hoy la frontera seca con Brasil es una debilidad", informó a El País la jefa de la comuna de Cerro Largo Carmen Tort.

La Intendencia de Cerro Largo decidió realizar controles más estrictos en las rutas de acceso al departamento, especialmente en la ruta 44 que conecta con Rivera. "La idea es tener una trazabilidad para saber de dónde viene y hacia dónde va", aquella persona que se moviliza, explicó a El País Carmen Tort, intendenta de Cerro Largo.

 

"Lo que hicimos ahora fue hablar con el jefe de Policía para realizar un control de ruta permanente en este acceso desde Rivera", explicó y detalló: "Se le pide documentación, se le pregunta desde dónde viaja, en qué lugar va a estar, para de alguna manera tener la trazabilidad".

Tort indicó que la circulación no está prohibida y que por el momento no está en el horizonte llegar a una medida similar, "lo que sí se busca es hacer un historial", explicó. Consultada sobre si se maneja la posibilidad de aislar Rivera, como se hizo en algunas partes del mundo con localidades o departamentos con picos de contagio, respondió: "En absoluto".

"No tenemos ninguna norma que nos permita ningún otro tipo de medida. Exhortamos a los ciudadanos de Cerro Largo que viajan a Rivera, que viajen en caso de absoluta necesidad, por trabajo, por familia y demás, pero es lo único que podemos hacer en el marco de lo permitido", indicó Tort.

La intendenta informó que además se les toma la temperatura con termómetros láser, al igual que se hace en la terminal "en todos los ingresos cuando vienen en ómnibus".

Tort informó por otra parte que ayer domingo mantuvo una conversación con el intendente de Tacuarembó, José Menéndez, específicamente por la circulación de integrantes de la ONG "Rehabilitación de Marginados" (Remar).

"Nosotros tenemos el tema, y Tacurembó también, de que vienen los muchachos a vender y a ofrecer sus cosas y deambulan por las calles en Melo. Es la misma problemática que tiene el intendente de Tacuarembó", indicó y agregó: "También estuvimos hablando con la intendenta de Rivera (Alma Galup) en principio para solidarizarnos, para tender puentes, porque además la característica de Rivera y Cerro Largo es que hoy por hoy la frontera seca con Brasil es una debilidad y tener medidas en conjunto e ir encontrando los caminos para colaborar  y ayudarnos en todo este tema".

En la noche de ayer domingo el presidente Luis Lacalle Pou viajó a Rivera para tener de cerca un panorama sobre los casos de contagios en el departamento y evaluar nuevas medidas de prevención.

Diario EL PAIS - Montevideo  - URUGUAY - 25 Mayo 2020