zafra cana azucarPresidente de Ancap aseguró que etapa de productividad sustituirá al asistencialismo en el sector de la caña de azúcar

En el marco del inicio de la zafra de la caña de azúcar en Bella Unión, el titular de Ancap, Alejandro Stipanicic, anticipó que en el período se promoverá la eficiencia del complejo agroenergético de ALUR, tanto de la producción agrícola como en la industrial, y que se estudiarán nuevos mercados para el bioetanol. El jerarca aspira a incrementar el rendimiento agrícola de un mayor número de productores

 

La cosecha de caña de azúcar abarca unas 7.000 hectáreas por año, con una productividad del orden de 6.000 kilogramos de azúcar por hectárea, especificó Uriarte este viernes 22 en la ciudad de Bella Unión. La actividad, describió, involucra a 300 familias y el 68 % de los productores alcanzan este rendimiento.

El titular del ministerio participó este mediodía en una conferencia de prensa por conexión remota vía Internet, desde la planta de Alcoholes del Uruguay (ALUR), en el segundo día de iniciada la cosecha de caña de azúcar. También participaron el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; el gerente general del ente, Ignacio Horvath, y el gerente general de ALUR, Gastón Escayola. También estuvieron presentes el titular del Instituto Nacional de Colonización, Julio Cardozo, y el presidente de la Asociación de Productores de Caña de Bella Unión, Djelil Brisk.

ALUR gestiona desde 2006 el complejo agroenergético-alimentario ubicado en Bella Unión, departamento de Artigas, que produce, además de bioetanol y azúcar, energía eléctrica y alimento animal.

ANCAP fijó como meta alcanzar una producción de 6.000 kilogramos por hectárea en el 100 % de los predios destinados a la caña de azúcar

Alejandro Stipanicic informó que en su gestión promoverá la eficiencia del complejo agroindustrial de Bella Unión, tanto de la producción agrícola como de la industrial, y que se estudiarán nuevos destinos para la producción de bioetanol. Para esto, el jerarca adelantó que, junto a la Cancillería y las embajadas, se trabajará para fomentar el acceso a nuevos mercados para esa producción.

“No estamos satisfechos con los rendimientos agrícolas, por eso nos propusimos como meta que todos los productores que trabajen para ALUR superen las 55 toneladas de caña y los 6.000 kilogramos de azúcar por hectárea. (…) Vamos a trabajar con el 32 % restante para que también lo logre”, adelantó.

Por otra parte, Stipanicic anticipó que durante su gestión al frente de la empresa petrolera estatal trabajará en la reducción de los costos fijos y los gastos del ingenio industrial. Estas líneas de acción apuntan a reducir la carga del costo del etanol en los combustibles, porque los 20.000 metros cúbicos producidos en el complejo industrial de Bella Unión le cuestan al país 2.100 dólares por metro cúbico, una cifra que se consideró excesiva.

El titular del organismo manifestó que “la etapa de asistencia a ALUR, que lleva 15 años, debe dar lugar a una de rentabilidad. Desde Ancap vamos a trabajar para que esos cambios ocurran”.

Gerente general de ALUR adelantó que zafra de la caña de azúcar será excelente

Por su parte, Cardozo recordó que hay más de 110 familias que cultivan caña de azúcar en una superficie de casi 2.000 hectáreas, en la que se constatan predios subutilizados y dificultades de financiación en algunos grupos de trabajo, en particular, algunos colonos.

Escayola expresó: “Aguardamos una excelente zafra”. En ese sentido, Brisk confió que los productores manifestaron muy buenas expectativas de la principal actividad agroindustrial del departamento. Reconoció que hacía 12 o 13 años que no ocurría que se iniciara la zafra de la caña de azúcar con la presencia de las autoridades nacionales. Agregó que la pandemia del coronavirus COVID-19 determinó que se implementara un protocolo de salud que cumplen los distintos actores del sector, incluidos los 33 trabajadores provenientes de Brasil, que viven en la zona fronteriza, y que constituyen un número inferior al de zafras anteriores.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 22 Mayo  2020