vivero de upm DIPUTADO TIERNO E INTENDENTE REYNA VEN CON MUY BUENOS OJOS EL EMPRENDIMIENTO
Vivero de UPM: esperada inversión de los lugareños que cambiará la realidad de la ciudad de Sarandí del Yí

El vivero que la empresa UPM levantará en proximidades de Sarandí del Yí generará entre 180 y 200 puestos de trabajo durante la construcción. Una vez comience a prestar funciones, brindará mano de obra permanente a 120 operarios, la mitad mujeres, expresaron las fuentes consultadas.
Tras el anuncio realizado la semana pasada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, salieron a la luz algunos detalles que hacen a un emprendimiento muy esperado por los habitantes de la segunda ciudad del departamento.

Calificados voceros expresaron a El Acontecer que el cronograma de obras se desarrollará según lo establecido en el acuerdo oportunamente firmado entre el gobierno uruguayo y la empresa multinacional.
La radicación se dará en un predio ubicado a una distancia de nueve a diez kilómetros de Sarandí del Yí,aunque no se especificó si será hacia la ciudad de Durazno o el departamento de Florida.
Las consultas de los vecinos en procura de inscribirse para ser tenidos en cuenta se multiplicaron en los últimos días; serán entre 180 y 200 los puestos directos durante la construcción y 1200 los lugares permanentes una vez el vivero comience a producir. Tal cual sucede en emprendimientos similares de UPM, el 50 % de estos últimos serán para mujeres.

BIENVENIDO

 Bienvenido el anuncio, es muy interesante para una región como Sarandí del Yí, donde el trabajo e inversiones de este tipo no son fáciles de concretar. Nos congratulamos con la noticia y esperemos que con el correr de estos dos o tres años se pueda concretar una inversión que va a cambiar la realidad de la segunda ciudad del departamento”, precisó el legislador de izquierda por el centro del país.

DUDA INSTALADA

Recordó que el gobierno uruguayo, durante la administración anterior, firmó un acuerdo con UPM por la segunda planta de celulosa. “En la oportunidad se comprometieron obras:planta de celulosa de parte de UPM, mientras que el Estado asumió una serie de mejoras
viales y la infraestructura ferroviaria. Ahí surge la duda si lo que el presidente Lacalle anunció el viernes pasado como nuevo acuerdo no estaba ya firmado por la administración anterior y la empresa finlandesa”, añadió. Si ya estaba es un anuncio que refrenda lo anterior, si no estaba, son noticias bienvenidas, dijo Tierno.
Comentó haberse contactado con el contador García, otrora titular de la OPP, quien llevó a cabo la negociación, el que le manifestó que se incluye dentro de lo que UPM tiene previsto gastar en los próximos 20 años: mil millones de dólares. “Se trata de la compra de
materiales para transportar la celulosa, para la infraestructura, bypass y nuevo puente en Centenario y mejoras en rutas del departamento, caso de la 43 y el nuevo puente frente a San Gregorio”, indicó. Sostiene que la inversión es de suma importancia si se tiene en
cuenta que la región y el país deberán adecuarse a otros ritmos en materia de tránsito.

UNA CIUDAD CON MÁS DE 7000 HABITANTES

Ubicada a poco más de 90 kilómetros de la ciudad de Durazno, Sarandí del Yí se encuentra en la zona sudeste del departamento, entre el arroyo Malbajar y el río Yí, siendo este curso de agua el límite natural entre los departamentos de Durazno y Florida. De acuerdo con el
censo del año 2011, la ciudad de Sarandí del Yí contaba con una población de 7176 habitantes.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 21 Mayo 2020