Los argumentos de Manini Ríos para el llamado a sala por UPM y qué hará el FA con la votación
El tema se analizará este martes en bancada del Frente Amplio, con legisladores de la oposición dispuestos a dar sus votos y habilitar el mecanismo
Cabildo Abierto necesita un aliado para concretar el llamado a sala de cuatro ministros para que den explicaciones sobre la instalación de una segunda planta de UPM.
La iniciativa, anunciada el pasado jueves por la bancada de diputados de los cabildantes, requiere de un tercio de los votos de la Cámara, por lo que el partido liderado por Guido Manini Ríos necesita de los votos de al menos uno de los dos grandes partidos: el Frente Amplio o el Partido Nacional.
Mientras que la moción incomodó a los partidos que comparten coalición de gobierno con Cabildo Abierto, la oposición analiza si prestar sus votos para que los jerarcas del Ejecutivo sean convocados al Parlamento.
El tema será sometido a discusión este martes en la bancada de Diputados del Frente Amplio, en la que en principio hay apertura a apoyar la moción, según consultas realizadas por El Observador.
Gerardo Núñez, diputado del Partido Comunista y uno de los coordinadores de la bancada de izquierda, dijo que el tema aún no se ha discutido formalmente pero que a su entender "un llamado a sala no tiene ningún elemento dramático". "En realidad siempre han sido recursos que los ha utilizado el Frente Amplio siendo gobierno como forma de informar al legislativo. Hay que analizarlo con seriedad ahora que existe un planteo formal", añadió.
Otros diputados señalaron que en principio están afines a habilitar la instancia, pero que no pueden adelantar una opinión porque no conocen el texto de la moción
El diputado de la 711, Felipe Carballo, se manifestó a favor de apoyar la iniciativa de Cabildo Abierto bajo el argumento de que "el Frente Amplio tiene que correr el manto de dudas que se ha puesto sobre UPM y esta es una buena oportunidad".
Carballo –que ya había planteado el asunto hace un mes cuando el diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) hizo pública su intención de promover el llamado– agregó que al Frente le interesa "conocer la opinión del gobierno respecto al tema, ya que según propios legisladores e integrantes de la coalición han tenido una postura oscilante, contradictoria y poco transparente".
Cabildo Abierto solicita la comparecencia de los ministros Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas), Luis Alberto Heber (Transporte y Obras Públicas), Omar Paganini (Industria) e Irene Moreira (Vivienda). Moreira es una de las referentes de Cabildo Abierto y esposa del líder del partido, Manini Ríos.
"No es un acto de oposición"
El llamado a sala de los cuatro ministros no cuenta con el beneplácito del Poder Ejecutivo. El secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo este lunes que "cada uno es libre y responsable de sus decisiones políticas" y que "no lo hubiera hecho". "Tengo que ser muy franco. Yo obviamente no lo comparto", dijo Delgado al programa En Perspectiva.
El senador Manini Ríos, por su parte, defendió la decisión de su partido de seguir adelante con la iniciativa incluso sabiendo que el gobierno estaba cerrando un acuerdo de nuevas condiciones con UPM, algo que se confirmó horas después de que se informara acerca del llamado a sala.
El senador de Cabildo Abierto reconoció que el presidente Luis Lacalle Pou lo había informado del avance de esas conversaciones, pero señaló que son "temas independientes".
"Yo sabía que había conversaciones. Él (por Lacalle Pou) me manifestó que se estaba tratando de mejorar y cuando se hacen los anuncios me parecieron muy buenos y positivos para el país. Pero la intención de llamar a sala es para que se aclaren los puntos del contrato", dijo Manini Ríos entrevistado por En Perspectiva. El legislador agregó que "hay muchas obligaciones que surgen del contrato que no se reflejan en la letra fría" y que la intención de su partido es que "los ministros expliquen al pueblo uruguayo todos los términos del contrato para terminar con suspicacias y especulaciones".
El excomandante en jefe del Ejército remarcó que la iniciativa no es "un acto de oposición" que busque "censurar a algún ministro", y dejó en claro que las críticas apuntan a la anterior administración, que cerró un acuerdo "bochornoso e indecoroso".
"Nos encantaría convocar a los ministros del gobierno anterior, pero es evidente que no van a concurrir. Es evidente que cuando tuvieron que hacer explicaciones al Parlamento no lo hicieron. Se hizo en un marco de secretismo y mucho de los términos de esos contratos recién se están sabiendo", dijo Manini Ríos, a pesar de que a fines de 2017 cinco ministros del gobierno de Tabaré Vázquez concurrieron al Senado a dar explicaciones, convocados por el hoy presidente Lacalle Pou, quien en ese entonces también había señalado el "secretismo" de las negociaciones. En esa oportunidad, el líder nacionalista leyó 67 preguntas a las autoridades.
Consultado sobre el acuerdo anunciado el viernes por el presidente, Manini Ríos dijo que "cualquier uruguayo no puede más que alegrarse de que se haya obtenido esa mejora en los términos de la relación con UPM". El senador añadió que "si una empresa de las características de UPM, que no está dedicada a la caridad ni a la solidaridad, concede a cambio de nada cientos de millones es porque realmente el contrato inicial no se basó en la defensa de los intereses del país como debió haber sido".
El líder de Cabildo Abierto dijo también que no le "cabe duda" de que la posición crítica de Cabildo Abierto "apuró a la empresa a conceder de una vez por todas".