Preguntas, respuestas y cálculos: las claves del nuevo acuerdo entre el gobierno y UPM
La empresa no aumentará su inversión y redirigirá fondos para obras que habían sido asumidas por el Poder Ejecutivo
El presidente Luis Lacalle Pou anunció el viernes que el gobierno uruguayo y UPM habían alcanzado un acuerdo en la renegociación para la instalación de la planta de celulosa en la zona de Pueblo Centenario, en el límite entre Durazno y Tacuarembó.
El acuerdo consiste en un memorándum de entendimiento que el gobierno aún no difundió aunque Lacalle Pou aseguró que será público.
El presidente y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguraron que supone un ahorro de US$ 268 millones para Uruguay por plata que no saldrá de arcas del Estado para obras de infraestructura vial y eléctrica y por concepto de compra de energía. A eso deben sumarse US$ 55 millones por inversiones en un vivero y la ampliación de la planta de insumos de UPM en Fray Bentos.
¿UPM invertirá más dinero del anunciado inicialmente?
No. La renegociación no supone un aumento en la inversión de UPM, que se ubica en el entorno de los US$ 3 mil millones, sino que es una reorientación de los recursos hacia las obras. Lo que el gobierno logra es que el Estado no ponga dinero que inicialmente la empresa se había comprometido a devolver una vez que las obras fueran realizadas con fondos públicos.
De acuerdo a la información difundida por el Poder Ejecutivo en un comunicado y por la empresa en otro, los acuerdos firmados el viernes se pueden categorizar en cuatro puntos:
Infraestructura vial.
Infraestructura eléctrica.
Nuevas inversiones.
Ahorro en fondo de energía.
Infraestructura vial
UPM se hace cargo de la construcción del nuevo puente sobre el Río Negro —en la zona donde se hará la planta— y de una obra de bypass en Pueblo Centenario, cuyo monto asciende a US$ 60 millones.
Este punto está en disputa entre el nuevo gobierno y el anterior. ¿Por qué?
Integrantes del anterior Ejecutivo encabezado por Tabaré Vázquez señalan que fue acordado en 2017 cuando se firmó el contrato de inversión y argumentan que ese día lo anunció Álvaro García, el entonces director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Como se puede ver en el video publicado en Presidencia, García dijo que UPM se comprometía a invertir US$ 6 millones durante 10 años para el desarrollo de infraestructura vial en el litoral. “Eso lo peleamos nosotros”, dijo el exjerarca el viernes a El Observador.
¿Qué pasó?
El acuerdo nunca se llegó a firmar. El gobierno anterior argumenta que eso ocurrió debido a complejidades jurídicas a raíz de que es una cesión de dinero de la empresa al Estado uruguayo.
¿Qué hicieron las nuevas autoridades?
A partir del compromiso que ya tenían de que UPM iba a invertir ese dinero, acordaron que se haga cargo de la construcción del puente sobre el Río Negro y el bypass en Centenario, a través de la constitución de un fideicomiso al que la empresa finlandesa aportará el dinero en tres partes, que será ejecutado por la Corporación Vial del Uruguay.
Delgado dijo este lunes en el programa En Perspectiva que el acuerdo al que llegaron es distinto porque incluye “nuevas obras de infraestructura” y cambia la modalidad de la financiación, ya que inicialmente Uruguay se hacía cargo de las obras y la empresa lo repagaba en cuotas en 10 años. “Uruguay tiene un ahorro financiero, ya que no tiene que financiarle a la empresa la obra”.
Infraestructura eléctrica
UPM financiará parcialmente con US$ 68 millones la obra de UTE de cierre del anillo de la red de alta tensión de 500 kilovatios que une Tacuarembó, Chamberlain y Salto.
Esta inversión está prevista en el plan quinquenal 2019-2023 elaborado por UTE, el cual señala que el costo total de la obra es de US$ 260 millones.
En el contrato de inversión firmado en 2017, UPM había expresado su “intención” de aportar US$ 10 millones en 5 años para cofinanciar obras de infraestructura eléctrica de UTE.
En ese momento, Uruguay también se comprometió a comprar todo el excedente de energía de las dos plantas de celulosa de la empresa por 20 años a US$ 72,5 el megavatio por hora cuando el volumen anual fuera de 1 teravatio por hora por año. La energía eléctrica que sea generada por UPM por encima de esta cifra será vendida al mercado doméstico spot o exportada a Argentina o Brasil.
Delgado dijo que sino se robustecía la línea de transmisión de UTE, la empresa finlandesa no iba a poder volcar el excedente de energía de la planta.
Nuevas inversiones
1. Un vivero “de última generación” en Sarandí del Yí (Durazno) por US$ 25 millones que creará 120 nuevos empleos permanentes.
2. Ampliación de la planta de insumos de UPM en Fray Bentos, a cargo de la empresa argentina Kemira por US$ 30 millones.
¿Qué dicen las anteriores autoridades?
Que UPM ya había mencionado su interés por hacer estas inversiones porque son colaterales a la nueva planta. García graficó que todas las inversiones adicionales podían llegar a ascender hasta US$ 1.000 millones.
Ahorro en compra de energía: US$ 140 millones en 20 años.
Este punto solo fue calculado por el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou.
¿De dónde surge? En el Poder Ejecutivo entienden que la ampliación de la planta de insumos de UPM en Fray Bentos generará un ahorro adicional de US$ 7 millones anuales debido a que reducirá la cantidad de energía eléctrica que UTE comprará a UPM.
¿Por qué? La nueva planta funcionará con la energía que ya genera UPM, lo que hará que el excedente volcado a la red de UTE disminuya y el Estado compre menos energía.
Ferrocarril Central
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que “en su momento” el gobierno se pondrá a analizar el acuerdo alcanzado con el consorcio Vía Central para la construcción del Ferrocarril Central entre Montevideo y Paso de los Toros.
“Es un tema aparte de UPM, no está en la obra, y en su momento estaremos trabajando en lo firmado y en lo no firmado. Hay una cantidad de cosas pendientes, pero ahora nos concentramos en lo importante que era la obra central de UPM y algunos temas que nos interesaba cerrar”, sentenció.