García ex OPPGarcía (ex OPP): “El gobierno debería publicar el nuevo acuerdo con UPM”

El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo a Informativo Carve de las 6 que “el monto de los u$s 60 millones en obras viales” que anunció el gobierno en la nueva negociación con UPM “ya estaba previsto”.

«El 7 de noviembre de 2017 informamos sobre los 60 millones de dólares, está en la web. UPM planteó 6 cuotas de 10 millones dólares, pedimos que se adelantara. Todos tiramos para el mismo lado, para el Uruguay», señaló el contador.

“No hubo secretos, publicamos todo», añadió.

«El gobierno debería publicar todos los nuevos documentos en la web. La conexión eléctrica cuesta U$S 78 millones, de lo que UPM ponía 10. Si efectivamente ahora pone 68 millones de dólares más, bienvenido. Hay que ver los contratos y las adendas”, sostuvo.

Por otra parte, García manifestó que “en el tema energía, hay un mal entendido”. En este sentido indicó que “no es que Uruguay ahorre, lo que sucede es que se le comprará a UPM menos energía, por la ampliación de la planta química, que consumirá más en Fray Bentos».

«Me alegro por lo del vivero y para Sarandí del Yí es una buena noticia, y es empleo en lugares donde se precisa. Esa inversión se concreta porque se concretó la gran inversión en la planta, en 2017

García cuestionó las declaraciones del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien opinó que el anterior gobierno negoció “muy mal” con la finlandesa, haciendo “muchas concesiones innecesarias”.

«Discrepo con el presidente, ya lo dije en campaña electoral, el contrato con UPM es beneficioso para Uruguay; presentamos los cálculos en el Parlamento», remarcó.

Entrevista Álvaro García

Radio CARVE 850  - Montevideo - URUGUAY - 18 Mayo 2020