delgado54EL ACUERDO "LO FIRMÓ EL GOBIERNO ANTERIOR"
Delgado sobre UPM: «tratar de pelear de quién es la pelota y si la pelota es más linda, no está bueno en estas cosas»

El secretario de Presidencia le respondió a dirigentes del FA.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, respondió este viernes a los dichos de varios dirigentes del Frente Amplio (FA) debido al anuncio de acuerdos con la empresa finlandesa UPM que implicarían ahorros en infraestructura en general de U$S 60 millones y en infraestructura eléctrica de otros U$S 68 millones. Las críticas de la oposición se basan en el hecho de que estos acuerdos ya habían sido anunciados en 2017, con el Frente Amplio en el gobierno.

Delgado, en entrevista con Telenoche, señaló que «hoy es un día importante y hay una buena noticia para el Uruguay. Obviamente para los que no estén en contra de la planta UPM» pero para los que «no solamente están a favor, sino que firmaron el contrato, deberían estar contentos».

«Uruguay respeta siempre las inversiones. Las respetó en los momentos más difíciles», agregó y recordó que cuando se quería declarar el país en default durante la crisis de 2002 «Uruguay bancó y esa actitud que tuvo de respetar los contratos y la seguridad jurídica fue lo que permitió agrandar al país y que sea una referencia en materia de inversiones con seguridad jurídica».

Delgado aseguró que «si el contrato estaba firmado lo íbamos a respetar, aunque tenía cosas en las que podíamos no coincidir en cómo se negociaron».

«Nos parece que mejoramos mucho todas aquellas cosas anexas que Uruguay se había comprometido a través de los ahorros», acotó, y explicó que se trata de «un paquete de ahorros bien importante de 250 millones de dólares, más las inversiones de 50 millones de dólares, que nos parece que es una buena noticia que genera empleo y mejora las condiciones que podíamos mejorar».

Para el jerarca, «tratar de pelear de quién es la pelota y si la pelota es más linda, no está bueno en estas cosas. Hay que mirar con luces largas la cancha grande».

El acuerdo «lo firmó el gobierno anterior», sentenció, e indicó que «es responsabilidad del gobierno anterior, pero nosotros somos responsables de haber sidos elegidos por la gente. El presidente de la República fue elegido por la gente, con lo cual es responsable de lo que va a hacer y de lo que hicieron los anteriores».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 15 Mayo 2020