Nuevo acuerdo con UPM permite ahorro millonario al Estado uruguayo
El gobierno y la empresa firmaron este viernes un memorando de entendimiento sobre temas pendientes vinculados a la instalación de la segunda planta de celulosa de la finlandesa.
El presidente Luis Lacalle Pou hizo el anuncio en rueda de prensa, rodeado por varios integrantes de su Gabinete.
“Hemos llegado a un acuerdo con beneficios” para el Estado, afirmó el mandatario.
Los ahorros son de 60 millones de dólares en obras viales en el litoral del país, 68 millones en inversión eléctrica (que iba a desembolsar UTE) y otros 7 millones de dólares anuales en la compra de energía eléctrica por 20 años, explicó el presidente.
Esto comenzará a regir en los próximos meses, cuando se firmen los contratos.
“Cumplimos con nuestra palabra” dijo el mandatario, y agregó que ya no quedan puntos por resolver del acuerdo.
Escuchar audio
En tanto, la empresa agregó en un comunicado que este memorando de entendimiento para la instalación de una planta de celulosa en Paso de los Toros garantiza la concreción del proyecto a pesar de la pandemia de coronavirus.
UPM también planea invertir 25 millones de dólares para instalar un vivero de eucaliptus en la zona de Sarandí del Yi, lo que creará más de 120 nuevos empleos permanentes.
Además, la finlandesa firmó un acuerdo de largo plazo para que la corporación Kemira aumente su capacidad en la fábrica de Fray Bentos y así abastezca a la planta allí ubicada y a la que se instalará en Paso de los Toros, inversión que rondará los 30 millones de dólares.