Presidencia y UPM acercan posiciones para resolver temas pendientes
na delegación del gobierno mantendrá en los próximos días un encuentro con los principales ejecutivos de UPM en Uruguay para ratificar conversaciones previas mantenidas entre ambas partes, con la intención de formalizar propuestas que habían sido acordadas pero están pendientes de ser firmadas. Fuentes oficiales señalaron a Búsqueda que el presidente Luis Lacalle Pou está a cargo del tema y se espera que encabece la reunión.
A inicios de abril el nuevo gobierno tuvo su primer contacto oficial con UPM en la Torre Ejecutiva. Participaron el secretario y el prosecretario de Presidencia, los ministros de Economía, Industria, Trabajo, Transporte y Vivienda y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Con el Covid-19 como fondo se evaluó la situación económica de Uruguay y la situación particular de la segunda fábrica que la empresa construirá en el país. Ante la decisión del gobierno de no suspender el contrato de inversión rubricado por la administración Tabaré Vázquez, el Poder Ejecutivo planteó a UPM alcanzar acuerdos por fuera del contrato para facilitar el camino de salida de Uruguay a la crisis ocasionada por el coronavirus.
Entre otros puntos se habló de la infraestructura vial y ferroviaria y de la posibilidad de que la empresa realice inversiones adicionales a las ya previstas. El proyecto de UPM incluye gastos fuera de la zona franca donde estará ubicada la planta de celulosa, en Pueblo Centenario, Durazno. Estos comprenden tierras y plantaciones, viveros, maquinaria de transporte y cosecha, infraestructura portuaria, material rodante, desarrollo de capital humano, soluciones habitacionales y la mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales y la restauración del vertedero municipal en Paso de los Toros. Las inversiones fuera del predio de la fábrica totalizan unos US$ 70 millones.
Tras ser electo presidente, Lacalle Pou recibió a Jussi Pesonen, el CEO y presidente de la empresa. Semanas después, ya impuesto en el cargo, mantuvo otra reunión con Pesonen y con Björn Wahlroos, el principal accionista de la empresa, en la sala VIP del aeropuerto de Carrasco. Entre otras cosas allí acordaron mantener una comisión bipartita de seguimiento al proyecto que se creó en el período anterior. Con Pesonen y Wahlroos monitoreando la situación desde Finlandia, los habituales ejecutivos que actúan en Uruguay son Petri Hakanen, Javier Solari y Gonzalo Giambruno, y Juan Otegui como representante de Forestal Oriental, la empresa local socia de UPM que será dueña del 9% de la nueva planta.
Mientras el gobierno avanza en el desarrollo del proyecto, en el oficialismo existen discrepancias. Liderado por los cuestionamientos contra UPM del diputado Eduardo Lust, Cabildo Abierto analiza convocar al Parlamento a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al ministro de Transporte, Luis Alberto Heber. “Acá lo grave es que el Frente Amplio le entregó Uruguay a UPM y lo muy grave es que el presidente Lacalle Pou, pudiendo solucionar esa entrega, no lo va a hacer”, criticó Lust la semana pasada en Búsqueda.