industria cayoSin gran impacto por el covid-19, el corazón de la industria cayó 3,5% en marzo


La cantidad de personal ocupado en el sector descendió 7,5%, mientras que las horas trabajadas se recortaron 9,1%

La actividad del núcleo duro industrial se contrajo 3,5% en marzo respecto a igual mes del año pasado y mostró cierta moderación (en febrero había caído 5,7%), teniendo en cuenta que desde mediados de ese mes el país sufre el parate económico por la pandemia del covid-19. De todas formas, la mayoría de las ramas (10) mostraron números rojos, en tanto, que otros 9 elevaron su producción en la comparación interanual, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por El Observador.

A diferencia del indicador de actividad en la totalidad del sector (aumentó 4,7% en marzo), el núcleo duro industrial excluye los grandes actores manufactureros –la refinería de ANCAP en La Teja, UPM, Montes del Plata y la planta de Pepsi en la zona franca de Colonia–. En tanto, excluyendo a la refinería, la expansión de la industria fue 2,1% interanual en marzo.

Por su tamaño, estos actores distorsionan el análisis de lo que sucede en el grueso de las empresas que componen el sector. Si bien estas industrias tienen un peso significativo en la producción, no tienen el mismo impacto en la generación de empleo y por lo tanto, el núcleo duro resulta un indicador más representativo del impacto sobre el mercado de trabajo.
La caída de la actividad en el último mes tuvo un efecto amplificado sobre el mercado laboral. La cantidad de personal ocupado en el sector tuvo una caída de 7,5%, mientras que las horas trabajadas se recortaron 9,1%.

La industria fue de los sectores (junto con el comercio) que más trabajadores ha enviado al seguro de paro desde que estalló la pandemia en Uruguay. El trimestre cerrado a marzo, el núcleo de la producción industrial cayó 4,1%, mientras que en promedio anual lo hizo 2,4%

Dentro de las 10 ramas que crecieron, sobresalió la expansión del 5,3% en marzo de alimentos y bebidas, que es la de mayor peso en la producción del corazón de la industrial. Del otro lado, hubo contracciones fuertes en la comparación interanual en prendas de vestir (40%), instrumentos médicos, ópticos y precisión (37%), minerales no metálicos (37%), curtiembres y talleres de acabado (22%), actividades de encuadernación (20%) y máquinas y aparatos eléctricos (15,5%).

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 13 Mayo 2020