lust eduarLa lucha contra UPM será “hasta la última consecuencia”

Las señales son contundentes. “El proyecto transformador en Uruguay procede en línea con el cronograma establecido”, dijo UPM el 23 de abril en su último reporte financiero. Los obreros ya trabajan en tres localidades de Durazno y se convocó a interesados para realizar servicios de cosecha en ese departamento, en Cerro Largo y en Tacuarembó. “La inversión va a seguir adelante”, dijo por su parte el presidente Luis Lacalle Pou.

Pero, ante un partido que parece terminado, los grupos contrarios a la iniciativa de UPM aún confían en que el diseño de la nueva vía del ferrocarril no sea tal como empezó a construirse y hasta creen que la propia planta —prevista para entrar en funcionamiento en 2022— finalmente no se instalará. “Nosotros queremos que el presidente nos diga que está a favor del contrato que hay con UPM, no que está a favor de la inversión. Hasta que el presidente no nos diga eso en específico vamos a seguir insistiendo”, afirmó a Búsqueda Eduardo Lust, diputado de Cabildo Abierto y uno de los representantes de los varios movimientos que hay en el país contra UPM, aglutinados en la Comisión Nacional por Uruguay Soberano.

El 31 de marzo Lust y otros integrantes de la comisión fueron recibidos por Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. Creían que, a partir de declaraciones públicas del presidente y algunos de sus ministros, existía una posibilidad de suspender o modificar el contrato. Pero su decepción fue grande cuando nada cambió: “Acá lo grave es que el Frente Amplio le entregó Uruguay a UPM y lo muy grave es que el presidente Lacalle Pou, pudiendo solucionar esa entrega, no lo va a hacer”.

Según Lust, el presidente hace declaraciones solo “para la tribuna”. Lacalle Pou “¡no hace nada porque no quiere hacer nada!”, insistió

El nuevo diputado cree que, pese a esas diferencias, la unidad de la coalición y de Cabildo Abierto no corren peligro. Reafirma que, en lo que le corresponde, continuará con su combate público hacia UPM porque hasta ahora nadie del sector le ha transmitido lo contrario, más allá de que el líder de su partido, Guido Manini Ríos, intentó bajar el perfil a la situación y desactivó un llamado a sala que Lust realizó al ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, y a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. “En Cabildo me tendrán que decir que no están de acuerdo, mientras tanto seguiremos adelante. Voy a seguir luchando hasta la última consecuencia. Cuando mis hijos me miren a los ojos no me van a decir que no lo intenté”, dijo.

Acusó directo a Lacalle Pou de tomar ciertas decisiones —como el retorno de la licencia especial de la construcción el 13 de abril y la vuelta a clases de determinadas escuelas rurales el 22 de abril— para permitir a la empresa trabajar en Pueblo Centenario, Paso de los Toros y la ciudad de Durazno durante el Covid-19. “Le dijo a su ministro de Trabajo: ‘inventate un protocolo para que los operarios de UPM puedan entrar a trabajar, aunque sea un protocolo trucho’”, cuestionó.

BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 07 Mayo 2020